Thierry Neuville volvió a coger el mando de la prueba, como hizo el año pasado, y está líder tras la jornada del viernes. Tras una dura lucha con su compañero Andreas Mikkelsen, éste ha flojeado un poco al final, el belga espera rematar la faena esta edición.

La posición de salida, como se temía, ha sido importantísima en el devenir de la jornada. El podio de Montecarlo, Ogier-Tanak-Latvala, está fuera de los siete primeros. Neuville, partiendo 5º, ha completado una jornada excepcional. Mikkelsen saliendo más atrás no ha podido superarle. Para Hyundai es un resultado, si provisional, que necesitaban como el comer tras el desastre en las rutas francesas.

  • BREEN BRILLA

Una de las estrellas de la jornada ha sido Craig Breen. Un piloto que suele tener sus momentos en cada prueba, y que aquí ha empezado con buen pie. Su posición de salida era ideal, 9º, y poco a poco, tras un comienzo tranquilo, ha empezado a escalar posiciones hasta la 3ª con dos tramos ganados por el camino. En el último tramo ha tenido que dejar paso a Paddon por esa última posición de podio. Si en Hyundai están contentos con la dirección que ha tomado el viernes, no está menos esperanzados en Citroen. Porque a la buena actuación de Breen, se une la esperada de Mads Ostberg. Aunque no contento con el coche, el noruego ha cobrado las facilidades de salir de los últimos. Sumando cuatro terceros puestos para un sólido quinto en la general y con opciones a todo.

Hayden Paddon se reencontraba con los tramos tras la ausencia en la prueba anterior y sufría un poco por la mañana. Pero por la tarde se ha encontrado muy cómodo y está, con todas las opciones, cerrando el triplete de Hyundai en una jornada soñada para los coreanos.

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  • FORD Y TOYOTA PREOCUPADOS

Las dos marcas a las que mejor fue en el Montecarlo, están pasando un infierno helado en los tramos suecos.

Teemu Suninen es el 6º clasificado. En su tercer rallye en la máxima categoría, Suninen poco a poco va mejorando. Evitando problemas y con la perspectiva de que su resultado, seguramente, va a ser el mejor de Ford en el rallye. Lo que le supone una responsabilidad extra para acabar la prueba, y a ser posible sin errores.

Esapekka Lappi es el 7º clasificado. Pero ha llegado a estar luchando por el liderato hasta que un error le ha retrasado. Se ha ido recto en un cruce contra un talud. Hasta ese momento estaba, como en el rallye anterior, llevando un buen ritmo y cerca de la cabeza. Una lástima porque como en el caso de Suninen, Lappi debe ser el mejor clasificado entre los Toyota.

Porque tanto Jari Matti Latvala como Ott Tanak están justo detrás de él en 8ª y 9ª posición.

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Latvala ha sido más regular, aprovechando el salir detrás de su compañero. Con sólo una posición de salida tras Tanak, le ha endosado un total de 23 segundos.

Si Tanak quería presentar credenciales frente a su compañero en el equipo, debe esperar al sábado. Latvala le ha marcado el terreno. Y eso que el estonio hacía un gran primer tramo este viernes. Tan bueno que ganaba el mismo y mantenía el liderato. Pero en cuanto el resto ha ‘calentado’, la posición de salida le ha impedido hacer mucho más.

Kris Meeke ha estado muy irregular y se ha dejado mucho tiempo. Sólo ha tenido algún destello pero en general no ha completado una buena etapa. Cierto que partía en 4ª posición de salida a los tramos, pero la realidad es que sólo ha podido con Ogier entre los que le precedían.

Cerrando los diez primeros está Elfyn Evans. Día complicado con un pinchazo por un toque, un trompo y la falta de confianza para encontrar ritmo.

Parecido a lo que le ha ocurrido a Sebastian Ogier. Muy enfadado, casi desesperado, por abrir pista, ha perdido un mundo. Más de 2 minutos y medio no le van a dejar muchas opciones de recuperar más allá de una quinta posición. Si acaso.

  • WRC2 SIN CUARTEL

Pontus Tidemand y su Skoda Fabia R5 eran los favoritos antes del rallye. Pero Takamoto Katsura está dando una sorpresa mayúscula con su Ford Fiesta R5. El japoneses es miembro del equipo junior de Toyota, junto a Hiroki Arai, tutelado por Tommi Makinen. Katsuta ha acabado el viernes con cuatro segundos sobre Tidemand, 7,2 sobre Veiby y 12,6 sobre Huttunen. La lucha para mañana se prevé tan dura como hoy.

  • Rallye de Suecia - Día 2
  1. T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai) 1:16’13”1
  2. A.Mikkelsen-A.Jaeger (Hyundai) +4”9
  3. H.Paddon-S.Marshall (Hyundai) +12”1
  4. C.Breen-S.Martin (Citroen) +12”6
  5. M.Ostberg-T.Eriksen (Citroen) +13”2
  6. T.Suninen-M.Markkula (Ford) +29”6
  7. E.Lappi-J.Ferm (Toyota) +38”5
  8. J.M.Latvala-M.Anttila (Ford) +1’06”2
  9. O.Tanak-M.Jarveoja (Toyota) +1’29”0
  10. K.Meeke-P.Nagle (Citroen) +1’43”6

13. T.Katsuta-M.Salminen(Ford) 1º WRC2

  • Scratchs

H.Paddon-C.Breen-O.Tanak 2

A.Mikkelsen-T.Neuville 1

  • Tramos líder

T.Neuville 6

O.Tanak 2