Vuelta a la normalidad. O al menos, eso diría la teoría. Zak Brown regresó a la Fórmula 1 con motivo del Gran Premio de Mónaco, regreso a la que en teoría es la actividad principal de McLaren. Realmente, era lo que estaba previsto, ocurriese lo que ocurriese en el continente americano. El plan inicial, lo que sí incluía, era un vuelo, el sábado por la tarde, tras la clasificación, en el que los hombres de máxima importancia de McLaren cruzaran el charco para asistir a las 500 millas de Indianápolis. Eso no ocurrirá.

Y como no podía ser de otra forma, al declive del equipo McLaren en Indy se le suma las interminables preguntas a las que Zak Brown ha contestado de forma estoica, con cierta humildad y encajando el golpe de la mejor manera posible.

Land vehicle, Formula one car, Vehicle, Race car, Open-wheel car, Formula libre, Formula racing, Formula one tyres, Car, Formula one, pinterest

Brown quería dejar bastante claro que en ningún caso se arrepentía de involucrarse en el proyecto de las 500 millas, pero que sin embargo;sí me arrepiento de la forma en la que abordamos la llegada a Indianápolis”, continuando el estilo de declaraciones hechas con anterioridad, alguna donde incluso detalló los fallos que ya anticipaban lo que finalmente ha sido catalogado como desastre.

“La Fórmula 1 ha sido nuestro principal objetivo, y también donde hemos visto una buena mejora. No creo que el proyecto Indycar haya sido una distracción para la Fórmula 1. Sinceramente, me habría encantado tener a Gil de Ferran en ese proyecto mucho antes, pero su actividad principal fue la Fórmula 1 hasta la llegada de Andreas.”, explicó el de McLaren.

Audio equipment, Crowd, Jersey, Sports jersey, Audience, Stadium, Fan, Arena, pinterest

“Me arrepiento de algunas decisiones que he tomado y de no haber intervenido antes. Ahora miro atrás y me doy cuenta de qué podía haber hecho diferente para tener éxito.”, seguía Brown, que no podía esconder que lo que ha desencadenado la catástrofe han sido solo 0,019 millas por hora, “nos quedamos cerca… de habernos clasificado, la historia habría sido totalmente diferente”.

Cuando afrontas una carrera, das lo mejor de ti y no tienes éxito, es un problema. Pero es diferente cuando eres consciente de que no hiciste un buen trabajo. Solo queda aceptarlo, pero queriendo volver y probarlo de nuevo.” Y como si del propio Fernando Alonso se tratase, Brown también aseguró que “me arrepiento del resultado final, pero no de haberlo intentado”.

Eyewear, Sunglasses, Glasses, Facial hair, Moustache, Recreation, Beard, pinterest

De hecho, Zak Brown prácticamente cerró su participación para la próxima edición de las 500 millas de Indianápolis. “Sí, queremos volver. A pesar de la decepción, todo el equipo de carreras me contó exactamente qué ocurrió. Todos son competidores y todos afirmaban que querían volver, y eso es lo que se quedan los accionistas. Nos enfadamos cuando ocurren estas cosas, pero somos corredores”, continuó el máximo responsable del equipo.

En este punto de la conversación, era imposible no cuestionarse donde queda la figura de Fernando Alonso en toda esta historia, porque el hecho de estar herido en el orgullo no te garantiza cierta competitividad, sin embargo, Brown se muestra confiado. “Está claro que hay muchos grandes equipos ahí fuera y Fernando quiere ganar la Triple Corona, pero creo que quiere hacerlo con McLaren, y McLaren quiere ganarlas con él, pero es una conversación que tendremos más adelante.", concluyó.

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.