"Si bebes no conduzcas" este eslogan que todo el mundo repite en nuestro país es sólo eso, un eslogan. Así de claro nos lo ha dejado el último estudio sobre consumo de alcohol y drogas al volante que han realizado la Fundación Mapfre y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción –FAD–. Hasta un 38,7% de los jóvenes españoles de entre 16 y 30 años reconoce haber conducido ebrios y un 10,2 "fumados" en los últimos seis meses.

Para Eusebio Megías, director técnico de FAD, los resultados de su estudio son especialmente alarmantes pues hay que tener en cuenta que la realidad siempre suele ser peor que las respuestas, a menudo "políticamente correctas" de los jóvenes. Y eso que el 90% aseguró "estar bien informado" sobre los efectos que causan el alcohol y las drogas en la conducción, una teoría que se saben pero que "no ponen en práctica", subraya Megías.

Para el 15% de nuestros jóvenes los consumos de estas sustancias son "habituales", el 10% cree que "el riesgo mejora la experiencia" y el control "arruina la diversión". Sólo así se explica que en este estudio, un 60% de los jóvenes afirme haberse montado en el coche de un conductor que había ingerido alcohol, un 18% en el de uno bajo los efectos del cannabis y un 10% en el de un consumidor de cocaína.

Prácticamente todos nuestros jóvenes relativizan el efecto producido por estas sustancias en las personas. Para un 13,6% "aumentan algo" el riesgo y un 17,5% ven "normal" que quien conduce tenga que beber algo o consumir alguna sustancia estupefaciente. Incluso, en FAD advierten que el fumar porros se ha banalizado más incluso que ingerir alcohol.

Las reacciones al informe no se han hecho esperar y la propia directora general de Tráfico, María Seguí, ha subrayado la necesidad de "un rechazo social sin complejos y cuanto antes". Seguí ha recordado como, aunque sigue habiendo casos de alcohol al volante, el conductor "se avergüenza" y sabe que "no está bien visto" lo que ha hecho. A su juicio, ese es el rechazo que debe provocar también las drogas.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.