"Durante muchos años se ha venido señalando el factor humano como causa casi exclusiva de los accidentes, dejando a un lado la incidencia de las infraestructuras", con esta dura afirmación comienza el informe que ha remitido Automovilistas Europeos Asociados y que denuncia el mal estado de nuestras carreteras, en claro deterioro desde el comienzo de la crisis.

El informe elaborado por AEA abarca todo el periodo desde 2008 hasta 2012 y denuncia el "retraso en la necesaria actuación sobre las infraestructuras" que ha provocado un ascenso en el número de accidentes y también en el número de heridos en carretera durante los últimos años analizados. Si bien en 2012 se contabilizaron 1.903 fallecidos por los 2.060 del curso anterior, un dato más que positivo, el numero de heridos ascendió de 117.687 a 117.793, de la misma forma que los accidentes con víctimas pasó de 83.027 a 83.115. Fue sólo un 0,09% y 0,10% respectivamente, pero es realmente preocupante si tenemos en cuenta que el nivel de circulación en nuestro país ha ido menguando en los últimos años.

Esta situación sólo es comprensible si valoramos los 160 kilómetros de nuestra red de carreteras en los que se han contabilizado más de 1.100 víctimas. Es decir, los puntos negros que siguen sin resolverse. Se trata de una serie de tramos que, en su mayoría, ni están señalizados como 'Tramos de Concentración de Accidentes', ni por su puesto, la DGT ha colocado allí ningún radar.

El análisis de AEA ha abarcado sólo los 23.500 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, las vías por las que discurre más del 50% del total del tráfico de España. El tramo más peligroso se ha localizado en Asturias, en el Km. 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón, a la altura de la desviación a Pola de Siero, que tiene un índice de peligrosidad de 1.424. Es decir, supera en 140 veces el índice medio de peligrosidad nacional. No obstante, el que más accidentes y víctimas ha contabilizado (con 108 accidentes y 164 víctimas) está situado en Pontevedra, en el Km. 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra.

Automovilistas Europeos Asociados reclama mayor atención sobre estos puntos negros de nuestra red de carreteras y denuncia también el deterioro general de nuestras vías porque el retraso en el mantenimiento puede tener un coste demasiado elevado.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.