En lugar de un medidor de presión hemos utilizado un martillo y un enorme clavo para incrustarlo en el flanco de la cubierta y desinflarlo. ¿Para qué? Pues para probar el comportamiento del nuevo run-falt de Bridgestone en unas condiciones reales.

Lo que hace diferente al Bridgestone DriveGuard es que no lleva en su interior ni un gel sellante, ni unos flancos ultra-duros, ni una 'almohadilla' en la zona interna de la banda de rodadura. El nuevo Bridgestone monta unos flancos lo suficientemente rígidos para soportar sin aire el peso y las cargas laterales del vehículo, pero a la vez flexible para no comprometer el comportamiento y la comodidad ya sea con o sin aire. El compuesto de la goma y el diseño exterior, con unas pequeñas aletas en el flanco, permiten una buena refrigeración de la cubierta cuando trabaja en condiciones extremas, es decir, sin aire, para que el aumento de temperatura no destruya por completo la cubierta. Este diseño permite circular sin aire con un pinchazo o un daño tanto en los flancos como en la banda de rodadura. Como la mayoría de estos neumáticos, el DriveGuard puede circular completamente desinflado unos 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 kilómetros/hora.

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La ventaja del Bridgestone DriveGuard es que se puede montar en cualquier vehículo que tenga el sistema de aviso de baja presión de los neumáticos, aunque ese dispositivo no sea de serie y se monte como accesorio. Muchos neumáticos run-flat están diseñados exclusivamente para un vehículo determinado y con unos reglajes específicos por lo que no son 'universales'. El DriveGuard se puede reparar después de un pinchazo siempre que el daño no sea excesivo, es totalmente reciclable y su precio es más asequible que el de la mayoría de los rivales del mercado.

Además de su resistencia, destacan porque son más universales y económicos que otros, con precios que van desde los 85 a los 200 euros.

Durante la prueba pudimos comprobar que, con la rueda delantera izquierda sin aire, se puede conducir sin problemas. Se aprecia el sonido que produce una cubierta sin aire, pero más atenuado, y la dirección 'tiraba' ligeramente a la izquierda, pero pudimos circular a buen ritmo por carreteras de montaña realmente reviradas durante unos 25 kilómetros, con un comportamiento excelente en apoyo y en frenada. La cubierta ha obtenido la calificación 'A' en conducción sobre mojado y 'C' en resistencia a la rodadura según el actual etiquetado de neumáticos.

Estará disponible progresivamente en el mercado a partir de marzo en medidas desde 185/65 R15 a 245/40 R18, es decir, para todos los vehículos de tamaño medio del mercado. Próximamente llegará una versión de invierno.

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