El Real Automóvil Club de Caltaluña ha realizado un estudio en profundidad titulado 'Motos en la zona urbana de Madrid' del que se extraen conclusiones realmente preocupantes. Para empezar, el 39% de los heridos graves en los accidentes de tráfico que se producen en la capital son de motoristas y eso que las infracciones de éstos han disminuido notablemente en los últimos cinco años. En cambio, destaca el informe, todavía hay que seguir avanzando en este y en otros aspectos.

Tras estudiar los hábitos de comportamiento de los motoristas, el RACC concluye que "más de la mitad no señaliza bien los giros y que el 53% usa el sentido contrario a la marcha para adelantar de forma ilegal en los atascos". Con todo y eso, en el año pasado estas prácticas se redujeron un 26% en relación al año 2009 mientras que otras maniobras más arriesgadas como el zigzag entre coches o el arranque prematuro en los semáforos lo han hecho todavía más, un 70% y un 76% respectivamente.

En la misma línea, sólo el 20% de los motoristas circula por el carril bus a pesar de estar autorizados a hacerlo y el parque de motocicletas es bastante más moderno que el de los coches, con un 80% homologadas con la normativa Euro III.

En cualquier caso, el riesgo de impacto lateral con los coches es el mayor al que se enfrentan los motoristas en Madrid y estos accidentes son los responsables de un promedio de víctimas realmente preocupante. Cada día en Madrid se produce un siniestro con lesiones graves para un motorista. En 2013 el número de fallecidos en carretera dobló al de 2012 rompiendo la tendencia positiva de los últimos años. La tasa de muertos y heridos graves por cada 1.000 habitantes es de 2,20 en Madrid por los 0,55 de Barcelona aunque el RACC achaca esa diferencia a que la ciudad condal no cuenta con tantas vías rápidas.

Para revertir esta situación el RACC ha enviado una serie de recomendaciones entre las que destacan: intensificar los controles de comportamiento arriesgado de los motoristas, modificar los puntos de riesgo de las infraestructuras viarias y ampliar las ventajas del uso de motocicletas –especialmente eléctricas– para reducir el volumen de vehículos en la ciudad, aumentando así la seguridad vial de los que usan un transporte más ágil y también más ecológico.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.