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Casi 8 de cada 10 jóvenes está a favor del carnet por puntos

Para el 60% de los jóvenes las tasas actuales de alcohol y drogas son apropiadas, e incluso un 26% opina que se deberían endurecer, así establece un estudio presentado por la Fundación Abertis y la DGT.

Un estudio de la Fundación Abertis y la Dirección General de Tráfico –DGT– ha analizado las opiniones en materia de seguridad vial de jóvenes conductores entre los 16 y los 22 años. Para ello se han realizado 2.000 entrevistas presenciales a jóvenes de diferentes zonas de España y con diferentes niveles de formación que han opinado acerca de temas como la influencia del carnet por puntos, la velocidad, o los límites de alcohol y drogas en la conducción.

Sobre el carnet por puntos, casi 8 de cada 10 considera que el sistema actual es una herramienta que ayuda a mejorar la seguridad vial, es decir que la mayoría lo apoya. En cuanto a los límites de velocidad, para gran parte de los consultados son adecuados. Por ejemplo, en el caso de las calles los jóvenes consultados están de acuerdo con los límites de velocidad actuales. Más de un 80% de los consultados, concretamente un 81% considera que son correctos. En las carreteras convencionales este porcentaje disminuye hasta el 75%, mientras que en el caso de las autovías y autopistas el apoyo es de un 60,1% y un 54,7% respectivamente. Asimismo, para un 38% de los jóvenes se debería aumentar el límite de velocidad en las autopistas, y lo mismo piensa un 32,1% respecto a las autovías. También los jóvenes valoran las autopistas de peaje como las más seguras.

Un 68,8% de los jóvenes entre los 18 y los 22 años opina que las Autoridades presentes en las carreteras solo están para multar

Alcohol y drogas

Casi un 60% –un 59,5– considera que los actuales límites de alcohol y drogas son adecuados, mientras que el 26,4% apuesta por endurecerlos y un 11,1% cree que son excesivos y que se deberías reducir. En cuanto a la presencia de Autoridades en nuestras carreteras y su influencia en la seguridad, el 84,7% considera que su presencia contribuye a mejorar la seguridad vial, un 83,8% piensa que están para ayudar, un 73,3% opina que contribuyen a facilitar la circulación, aunque también hay un porcentaje alto, un 68,8%, que opina que solo están para multar. Por último, el estudio de la Fundación Abertis y la DGT también señala que el 61,2% de los jóvenes españoles cree que los mayores de 40 años conducen mejor que los jóvenes.