Cuando adquirimos un coche nos comprometemos a asumir una serie de gastos anuales entre los que destaca especialmente uno, el seguro obligatorio. En portales especializados como Rastreator.com, podemos encontrar y comparar seguros de forma que encontremos el que más se ajuste a nuestras necesidades y sobre todo al presupuesto. Pero, ¿existen grandes diferencias en el precio en función del coche que aseguremos?

Sin duda, esto es exactamente lo que se desprende del análisis realizado por este site, que ha comparado los precios mínimos de los seguros a terceros y a todo riesgo de los diez coches más vendidos de nuestro mercado. Curiosamente, el más popular de todos, el Citroën C4 así como el Nissan Qashqai–cuarto en el ranking– son los coches más barato de asegurar a terceros en nuestro país. El precio mínimo de cobertura para ambos vehículos es de 187 euros, mientras que para asegurar un Volkswagen Polo en idénticas condiciones tendríamos que afrontar un gasto de 349 euros. Es decir, en función del vehículo que decidamos asegurar, el importe a pagar puede oscilar hasta un 86%.

En un término intermedio se sitúan los Opel Corsa, Renault Clio, Volkswagen Golf, Seat León y Peugeot 208, cuyo precio mínimo para un seguro a terceros es de 288 euros, según destaca el informe.

En cuanto a las coberturas a todo riesgo, el Seat Ibiza es el coche que destaca como el más barato de asegurar. El precio mínimo por el que se puede asegurar es 592 euros, lo que representa un 90% de diferencia frente al Volkswagen Polo. El precio mínimo por el que se puede contratar un seguro para este modelo es 1.127 euros.

Según Elena Betés, directora general de Rastreator.com, “el ranking de los coches más vendidos permite analizar anualmente la evolución de los precios del seguro de acuerdo a las preferencias del consumidor a la hora de adquirir un vehículo. En este sentido, observamos que mientras se ha producido un descenso general en las coberturas más básicas, el precio mínimo de las pólizas a todo riesgo de estos modelos se han encarecido una media del 12%”.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.