Aunque te creas el rey del mambo por tener 20 años de experiencia en el carné de conducir, lo más probable es que pertenezcas al 96,4% de los españoles que suspendería el carné de conducir si tuviera que volver a hacer el examen teórico según el último estudio de la CNAE –Confederación Nacional Autoescuelas–. Pero no te preocupes, que aquí no vamos a ponerte a prueba sino todo lo contrario, vamos a contestar algunas de las grandes preguntas que todo conductor se ha hecho alguna vez y que, de saber la respuesta, seguramente la tengas viciada por la cabezonería o por el “a mí me dijeron...”.

1.- ¿Qué distancia tengo que dejar para adelantar a un ciclista?Podrás ocupar parte o la totalidad del carril contrario, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre y cuando dejes una separación mínima lateral de 1,5 metros y efectúes la maniobra sin peligro.

2.- ¿Puedo conducir una moto con el carné de coche?Sí, pero con matices. Con el carné B de coche se te convalida, automáticamente, el A1 de moto, de tal forma que podrás conducir motocicletas que no excedan los 125 cc, 11 kW o 15 caballos; eso sí, siempre que tengas una antigüedad de más de tres años con el carné B1.

3.- ¿Tengo que montar cadenas si llevo neumáticos de invierno?No, si están homologados para ello, comprueba que en el flanco esté la inscripción M+S –Mud+Snow: barro y nieve–, y podrás prescindir de montar las cadenas, tal y como recoge el Real decreto 2822/1998 del Reglamento General de Vehículos.

4.- ¿Tienen fecha de caducidad los neumáticos? ¿Es necesario hacer el paralelo al cambiarlos?Sí. Aunque actualmente no exista ninguna ley en el mundo que regule la edad de los neumáticos, la ETRTO –European Tyre and Rim Technical Organization– recomienda sustituirlos a los cinco años de rodaje–pierden elasticidad– y desecharlos pasados los 10 años de fabricación. En lo referente al equilibrado, no es necesario en el momento de cambiarlos pues el desajuste suele darse por un desgaste desigual de cada goma, algo que se nota cuando soltamos el volante y el coche no circula en línea recta. En tal caso, sí será necesario realizar el paralelo, operación que cuesta entre 30 y 50 euros.

5.- ¿Me arrancará el coche si me equivoco de combustible?Sí, pero mejor que no lo hagas. Al dar el contacto, el combustible se esparcirá por los inyectores, el turbo, los filtros o el carburador –si lo monta– tendiendo que hacer frente a una reparación bastante costosa. Por contra, si no lo enciendes sólo será necesario vaciar el depósito de combustible.

6.- Pasajeros sin cinturón ¿quien paga la multa?Según el artículo 69 del Real Decreto Legislativo 339/1990, del 2 de marzo, aquel pasajero que vieaje en un vehículo y no se abroche el cinturón, podrá ser sancionado por la autoridad con una multa de hasta 200 euros –es considerada como una infracción grave–. De esta forma, el conductor sólo tendrá que pagar si es él quien no lo lleva.

7.- ¿Qué pasa si atropello a un animal?Acorde con la nueva Ley de Tráfico, en los accidentes ocasionados por atropello de especies cinegéticas, la responsabilidad será del conductor del vehículo. Cuando el atropello del animal sea consecuencia directa de una acción de caza mayor, el responsable será el propietario del terreno y si es por falta de reparación del vallado o de la señalización, el responsable será el titular de la vía donde se haya producido el atropello.

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8.- ¿Pueden ir los niños en el asiento del copiloto?Desde el pasado mayo que cambió la ley de Tráfico, podrán viajar en el asiento delantero de un coche los menores que tengan 12 años cumplidos y, de manera excepcional, los menores de 12 que utilicen un sistema de retención infantil acorde a su talla y peso, siempre y cuando tengan una estatura mínima de 1,35 metros y utilicen el cinturón de seguridad.

9.- ¿Debe darme el taller la pieza que ha sustituido?Sí. La entrega de las piezas sustituidas al cliente tras una reparación es de obligado cumplimiento por regla general, salvo que el propietario del vehículo haya renunciado previamente a dicho derecho o si se trata de una reparación dentro de la garantía del vehículo.

10.- ¿Tengo que cambiar todo el parabrisas cuando me impacta una piedra?Si el impacto no supera los 2,5 centímetros y se ha producido fuera de la línea de visión del conductor, los centros especializados pueden repararlo sin necesidad de sustituir todo el conjunto gracias a un método de vacío en donde extraen el aire e inyectan una resina especial que elimina el impacto y devuelve la resistencia en 30 minutos.

11.- ¿Puedo cambiar mi aceite sintético por uno mineral?Sí. Puedes cambiar de aceite sintético a aceite mineral y viceversa, ya que no existe ninguna diferencia química entre ambos que afecte al motor. Eso sí, según Cepsa, la mezcla de dos aceites de calidad diferente, rebaja al de calidad superior. Además, los aceites sintéticos ofrecen un mejor rendimiento ya que están concebidos para ser utilizados a temperaturas extremas y en condiciones exigentes.

12.- ¿Qué pasa si se inunda mi coche?En ningún caso enciendas el motor pues podría producirse un cortocircuito. Si la inundación ha sido leve, vacía el interior, comprueba que el aceite está libre de agua y si lo llevas al taller, tendrán que limpiarte el radiador y sustituirte los filtros. Si el agua cubre todo el coche, la gravedad es mayor pues tendrán que desmontar el motor –puede haber barro–, los asientos, las puertas... Además, todos estos gastos correrán a tu cargo pues ninguna aseguradora te indemnizará por ello.

13.- ¿Puedo ir a la cárcel por cometer una infracción? ¿Se pueden comprar puntos?Sí. Si atentas contra la seguridad vial y tu infracción está tipificada dentro del Código Penal, podrás pasar entre seis meses y cinco años a la sombra dependiendo de la gravedad del delito. Con respecto a la compra de puntos, basta con teclear en Google “compro o vendo puntos del carné” para hallar decenas de webs donde los conductores ofrecen sus puntos a cambio de dinero. De esta forma, el vendedor se ofrece a identificarse como conductor del vehículo en el momento que se cometió la infracción. Una acción que supone un delito de falsedad penado por el Código Penal y en la que ambos infractores se enfrentan a una pena de cárcel de entre seis meses y tres años.

14.-¿Me pueden multar por ir demasiado despacio por autopista o autovía?Sí. El Reglamento General de Circulación, en su artículo 49, expresa la prohibición de circular a una velocidad inferior a la mitad de la máxima genérica para cada tipo de vehículo, excepto en autovías y autopistas cuya mínima es 60 kilometros/hora. La multa si eres una tortuga: 200 euros.

15.- ¿Qué pasa si no quieren asegurarme?El estado ha creado el Consorcio de Compensación de Seguros para que aquéllos que no consiguen asegurar su vehículo mantengan el derecho de poder circular con él

16.- ¿Es bueno acelerar a fondo al arrancar el vehículo?No. Cuando el motor está frío, gran parte del aceite está acumulado en el cárter, por lo que se necesitan unos minutos para que el aceite se distribuya por el circuito y alcance la temperatura idónea. Si aceleras a fondo en frío provocarás un mayor desgaste interno del motor, así que lo mejor es esperar un minuto y conducir sin revolucionarlo mucho durante los primeros kilómetros.

17.- ¿Me multarán si uso el navegador mientras conduzco?Sí, y es considerada como una falta grave por lo que te podrán sancionar con 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné. Además, si colocas el navegador en un lugar del parabrisas que impida una buena visión de la carretera, por ejemplo, cerca de los ojos, conlleva una sanción de 200 euros. Especial cuidado para los que utilizan un iPad u otra tablet como GPS ya que pueden multarte por llevar un objeto que impide la visión.

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18.- ¿Qué pasa si no utilizo las luces correctamente?Emplear mal las luces del vehículo puede poner en riesgo la seguridad vial y por ello, puede ser sancionado con una multa de hasta 200 euros. De ahí, lo mejor es conocer cuándo y cómo utilizarlas. Así, la luz larga o de carretera solamente se empleará de noche en carreteras mal iluminadas. Las antiniebla delanteras–si las monta– se utilizan para mejorar la visibilidad y se emplean con lluvia intensa, nevada, niebla espesa o nubes densas de humo y/o polvo, al igual que las antiniebla traseras –obligatorias–. Las de posición, sólo para cuando paremos el coche.

19.- ¿Ahorro carburante si piso el embrague o circulo en punto muerto?No. En ambos casos fuerzas al motor a moverse al ralentí, por lo que consumirás más combustible –entre 0,4 y 0,9 litros dependiendo del modelo– que si directamente sueltas el pie del acelerador, instante en el que se corta el suministro de carburante.