Continental, el conocido fabricante de neumáticos, cuenta con una división enfocada al desarrollo de tecnologías para el automóvil y ésta ha sido precisamente la encargada de crear el primer volante gestual. Sí, es cierto, el último BMW Serie 7 ya reconoce nuestros gestos pero sólo si dirijamos nuestra mano hacia la consola central.

El volante de Continental nos permite mantener las manos en su posición más segura, es decir, pegadas al propio volante e incluye unas zonas de detección transparentes a las que podemos dirigir nuestros gestos. De esta forma, podemos visualizar los diferentes datos del ordenador de abordo, dar instrucciones al navegador, coger o rechazar una llamada telefónica o manejar las distintas aplicaciones del sistema multimedia de nuestro vehículo de la forma más rápida y segura.

Las zonas de detección son dos paneles de plástico transparente ubicados en el lugar habitual de las levas del cambio.

Según indica la marca alemana, su volante está preparado para entender los gestos pequeños, que podemos realizar con un sólo dedo, generalmente el pulgar y de forma muy intuitiva, en cualquier zona provista de captadores. La idea es que no sea necesario desviar la vista de la carretera ni soltar ninguna mano del volante.

"Hay gestos intuitivos para el conductor que están estrechamente basados en los sistemas operativos de los smartphone y otros dispositivos inteligentes", explica Ralf Lenninger, director de estrategia de Continental.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.