En los últimos años debido a la situación económica que atravesamos el parque móvil español ha ido envejeciendo paulatinamente. También se está detectando que cada vez más conductores circulan sin tener la ITV pasada, lo que supone un peligro para ellos y el resto de usuarios de la vía.

Esta situación es especialmente acusada en Cataluña y como informó Efe en una entrevista al director del Servicio Catalán del Tráfico (SCT), Joan Josep Isern, cerca del 18 % de los vehículos citados el pasado año se saltaron el trámite obligatorio de acudir a la Inspección Técnica de Vehículos -en España la media se sitúa entre un 15%-.

Además, alrededor de 484.000 vehículos de los 2,4 millones que hicieron las pruebas el pasado año no superaron la ITV a la primera, por lo que tuvieron que acudir al mecánico a efectuar las reparaciones necesarias.

Sin embargo, unos 400 vehículos -el 0,75%-, no regresaron a pasar la preceptiva segunda prueba y, por lo tanto, circulan habiendo suspendido el examen sobre el estado del vehículo -frente al 0,3 % que no volvieron a la segunda inspección en 2011.

Isern también ha alertado sobre el envejecimiento del parque móvil catalán, configurado por 5,1 millones de vehículos, ya que mientras en 2007 el 35 % de los vehículos tenían más de diez años de antigüedad, en 2012 eran ya un 52 % y en 2013 suponen el 60 %.

De hecho, la antigüedad media de los vehículos del parque móvil catalán es de casi 11 años, por lo que una de las prioridades del SCT será que la división de tráfico de los Mossos d'Esquadra lleve a cabo campañas de control tanto del cumplimiento de la ITV como del mantenimiento de los vehículos, para luchar contra la siniestralidad.

Precisamente, el envejecimiento del parque móvil en Cataluña es una de las causas que ha llevado a los responsables de Tráfico en Cataluña a oponerse a la posibilidad de aplicar, por ahora, el aumento de la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopista o autovía.

Según Isern, hasta que no se supere la crisis económica y se renueve el parque móvil, es mejor mantener los actuales límites de velocidad, teniendo en cuenta, además, que Cataluña sufre una de las densidades de tráfico más altas de Europa.

Según datos de la ITV, se estima que más de 1,5 millones de vehículos circulan en nuestro país sin haber pasado la inspección obligatoria.