El jueves pasado os contábamos las medidas anti-contaminación que había puesto en marcha por vez primera el Ayuntamiento de Madrid y tanto nosotros como el resto de medios olvidamos cuestionarnos algo: ¿tienen base legal? Hoy el departamento jurídico de Pyramid Consulting se ha encargado de despejar el interrogante y al menos en el caso de la prohibición de aparcamiento del S.E.R. la respuesta es muy clara: no.

Recordemos que la forma que tuvo el consistorio que dirige Manuela Carmena de hacer efectiva esta prohibición fue impidiendo a través de los parkímetros que los ciudadanos pudieran adquirir el distintivo que autoriza el estacionamiento, asumiendo así el riesgo de ser sancionado con una multa de 90 euros. Sin embargo, ni la prohibición fue debidamente señalizada, ni mucho menos publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Recordemos que su presidenta, Cristina Cifuentes dijo haberse enterado "por la prensa" de las restricciones.

Sea como fuere, el caso es que si bien el Ayuntamiento de Madrid prevé en su Ordenanza de Movilidad restricciones a la circulación"basadas en la protección del medio ambiente", este artículo también exige que estas medidas sean debidamente "publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" y "señalizadas de forma oportuna".

El Ayuntamiento no hizo ninguna de las dos cosas y dado que no puede tomarse como señalización válida, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación, el apagado de parquímetros y la difusión de la noticia a través de redes sociales y medios de comunicación. En cualquier caso, hay que recordar que desde el Consistorio han insistido estos últimos días que la finalidad de estas medidas no era en ningún momento sancionar, sino gernerar una conciencia social y de hecho, la propia Carmena anunció que las multas por alta contaminación no le iban a llegar a ningún madrileño. Esperemos que así sea pues de lo contrario, serían ilegales y se podrían reclamar.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.