Todos estos datos se extraen de un estudio, el primero de este tipo que se lleva a cabo en nuestro país, realizado por Attitudes, el programa de RSC –Responsabilidad Social Corportativa –RSC– de Audi en España. El informe titulado “La empatía y su influencia en la conducción”, está realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona con motivo de la organización de la 11a Jornada de Reflexión de Attitudes “¿La culpa es siempre del otro? La influencia de la empatía en la conducción”.

Entre otras conclusiones, el estudio establece que el 24% de los conductores españoles nunca conduce de manera empática, el 54% lo hace con un nivel intermedio y el 22% lo hace de manera muy empática. Es decir, que de cada diez conductores españoles, este comportamiento está presente o muy presente en ocho de ellos, y no está nada presente en otros dos conductores.

El informe establece que para la mitad de los conductores españoles conducir poniéndonos en el lugar de los demás puede prevenir accidentes.

Además, para un 38% se evitan situaciones de riesgo y para un 27% escenarios que puedan derivar en discusiones entre los conductores. Este comportamiento tambié puede facilitar la fluidez del tráfico, para un 24% de los encuestados.

Presionar a otros conductores

Entre las situaciones de tráfico donde se observan más diferencias de comportamiento entre conductores empáticos y no empáticos figuran la reacción de hacer señales –luces, claxon– para presionar a otros vehículos y el adelantamiento por la derecha cuando se va a una velocidad superior a la permitida. Además, la empatía en la conducción tiene una relación significativa con algunas conductas de riesgo como no respetar la distancia de seguridad o conducir a una velocidad superior a la permitida.

Por Comunidades Autónomas, Asturias y Cantabria –31%– y Comunidad Valenciana y Canarias –25%– son las regiones donde los conductores se ponen más en el lugar de los demás, mientras que Extremadura –34%–, Cataluña –31%– y Castilla-León y Murcia –29%– son las Comunidades Autónomas donde los conductores tienen menos empatía en la conducción.

"La empatía y su influencia en la conducción" es el primer estudio de estas características que se realiza en España y sus resultados ayudarán a entender un poco más el comportamiento psicológico de los conductores de nuestro país. De acuerdo con las conclusiones obtenidas en el estudio de Attitudes, los conductores empáticos asumen más responsabilidades en la conducción, son más respetuosos con las normas y tienen menos accidentes y sanciones.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.