Los datos provisionales que maneja la DGT a día 21 de diciembre vaticinan un incremento de las víctimas en nuestras carreteras durante el presente año. Concretamente, el número de fallecidos en accidentes de tráfico se ha aumentado en un 2% y aunque la cifra no parece precisamente alarmante, los expertos no piensan lo mismo pues 2016 romperá con la reducción de víctimas paulatina de los últimos años, revirtiendo así la tendencia.

El número de accidentes con víctimas contabilizados hasta la fecha también se ha incrementado, aunque tímidamente. De los 1.001 contabilizados en 2015 hemos pasado a los 1.015 y todavía no se ha cerrado el año. En cualquier caso, el periodo del año más preocupante fue el verano, donde se llegaron a registrar 60 muertes en carretera más que el curso anterior.

Salvo en mayo, en el resto de meses se han producido más accidentes en nuestras vías en este 2016 que en 2015 debido al aumento del tráfico, cifrado en un 5,5% y motivado por la bajada de los carburantes y la recuperación económica. Por otro lado, ambos factores no han estado acompañados de la renovación del parque móvil que cabría esperar. Con una edad media de 13,5 años, nuestros vehículos de hoy no salvan más vidas que los de estos años atrás.

El número de víctimas ha ascendido de 1.131, a las 1.135 en lo que va de 2016.

En definitiva, en palabras del director general de Tráfico Gregorio Serrano: "queda mucho trabajo por hacer para reducir el número de accidentes". Recién llegado al cargo, Serrano aseguró que es necesario "dar un paso más y alcanzar un pacto de estado por la seguridad vial"; una medida que se antoja más que necesaria para frenar el aumento de los fallecidos en nuestras carreteras los años venideros.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.