Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano continúan aumentando, concretamente un 7 % en este mes de marzo, con registro total de 158.450 unidades transferidas. Estos son los datos que ha facilitado la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Aunque estos datos son positivos, la patronal de los concesionarios ha aprovechado para advertir hoy de que el mercado de vehículo de ocasión continúa copado por coches "viejos o muy viejos”. En concreto, hasta marzo, el 40% de las transferencias han correspondido a modelos con más de diez años de edad, una situación que se ha visto acentuada por la crisis, ya que las familias, en lugar de optar por comprarse un coche nuevo, están solventando su movilidad adquiriendo coches con muchos kilómetros, baratos y que antes acababan en el desguace.

Este mercado contrasta con el de vehículos nuevos, de manera que en lo que va de año por cada coche nuevo se han vendido dos de segunda mano.

El primer trimestre del año cierra con un crecimiento del 14,4 %, con un total de 420.302 unidades transferidas. Los coches de hasta 5 años han supuesto el 31% del mercado entre enero y marzo, mientras que los de 5 a 10 han marcado el 28% del total. Las operaciones realizadas por profesionales siguen ganando protagonismo, de forma que, en el primer trimestre, las transferencias en este canal de origen han aumentado un 32,6 %, acaparando ya el 43 % del mercado de vehículos usados.

Aun así, las operaciones entre particulares continúan predominando, con un 54,7 % del mercado, aunque en lo que va de ejercicio las ventas en este canal sólo han subido un 6,1 %. "Los concesionarios están sabiendo adaptarse a esta demanda y han aumentado mucho su oferta de vehículo usado desde que se intensificó la crisis. Muchos puntos de venta están supliendo la falta de actividad del vehículo nuevo por el del vehículo usado, un auténtico salvavidas", según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.