La directora general de la DGT, María Seguí y Bosco Torremocha, director ejecutivo de FEBE han presentado los resultados del Programa Noc-turnos 2011. Desde 2001 más de 25.000 jóvenes entre 18 y 30 años han participado en esta y otras iniciativas que llaman a una conducción más segura y responsable fomentada por la DGT y FEBE., así como casi 7.000 han adoptado la figura de conductor alternativo.

Los datos obtenidos durante el año pasado reflejan una evolución positiva de las actitudes de los jóvenes, con un consumo más responsable en relación al alcohol asociado a la conducción. Así, el 62% de los jóvenes encuestados no beben si van a conducir, aumentando esta cifra hasta el 72% en el caso de las mujeres y hasta el 77% en caso de jóvenes entre 18 y 20 años.

Otro dato positivo es que se reduce el número de sujetos que opta por la solución de “dejar de beber” en algún momento de la noche. Sólo el 21% lo hace frente al 31% que lo hacían durante 2010.

Por último, las cifras de la campaña de 2011 reflejan una menor tolerancia con el conductor ebrio. Así, el porcentaje de jóvenes que no se montaría en un coche con un conductor bebido aumenta respecto el 2010 ya que más de la mitad (54%) está dispuesto a buscar otro modo de transporte .También lo hace el número de jóvenes que tratarían de convencer al conductor ebrio que quiere ponerse al volante (81%).

TOLERANCIA CERO

Durante la presentación de los resultados de esta campaña de concienciación, María Seguí, directora de la DGT manifestó que Tráfico se está planteando una tasa cero de alcohol, por lo que no se podría conducir un vehículo cumpliendo la ley si tenemos alcohol en sangre. Uno de los argumentos principales es que desde la primera copa el alcohol merma las cualidades para conducir de forma segura.

Esta medida tendría el mismo enfoque que el que se hace en la actualidad con las drogas y la conducción: tolerancia cero. Hay que recordar que actualmente en España la tasa de alcohol permitida es de 0,25 miligramos por litro de aire espirado o 0,50 en sangre, siendo para los conductores con menos de dos años de experiencia de 0,15 y 0,3 gramos, respectivamente.

Las distracciones y maniobras incorrectas provocan el 75% de los accidentes mortales