Con el mes de julio a la vuelta de la esquina, los desplazamientos en carretera ya han comenzado a dispararse y algunas empresas y organizaciones relacionadas con el motor quieren poner el acento en la seguridad vial estos días. Este es el caso de BP, Castrol y el RACE, que han lanzado su campaña 'Stop distraer' dirigida a los acompañantes del vehículo, no a los conductores.

Las tres compañías han realizado un estudio que destaca que hasta el 85% de las distracciones son culpa de los acompañantes, ya fueran niños, amigos o mascotas. Las investigaciones incluyeron encuestas a 1.444 conductores de entre 18 y 75 años, que reconocieron perder el control del vehículo en alguna ocasión por: ir hablando con el copiloto (60%), atender a los niños (12%), mirar a los acompañantes (10%) o mantener una discusión (4%).

El estudio valora también el nivel de distracción causado por estas acciones y destaca que discutir es el más grave, con un un 7,12 sobre 10. Pero otras acciones también interfieren en la atención del conductor notablemente, como meterse con su manera de conducir (6,64%), los movimientos de los niños en la parte trasera (6,53) o los del copiloto para cambiar de música (6,35).

Según el informe, los hijos de más de 14 años y la pareja son los que menos ditraen, mientras que los bebés (79,5%), las mascotas (73,4%) y los niños menores de 14 años (68,4%) son los pasajeros que más riesgo reportan, pues atraen más la atención de quien va conduciendo.

Por último, también nos parece significativo que el 46% de los conductores reconozca que el hecho de ir acompañados influye en su estilo de conducción, especialmente en los jóvenes. Una persona de entre 18 y 24 años reconoce que le influye "mucho" quien va al lado y al 15% les invita a ir más rápido. Los mayores, de entre 55 y 75 años, son los que menos cambian su estilo de conducir por llevar acompañantes.

En stopdistraer.com puedes conocer más datos sobre esta campaña de sensibilización, protagonizada por nuestro copiloto más ilustre, Luis Moya y dirigida a todos los pasajeros del coche, pues la responsabilidad en un viaje no puede ser más compartida. Nada mejor que el vídeo de la campaña para vernos reflejados en los pasajeros más irresponsables y saber qué es lo que no debemos hacer.

youtubeView full post on Youtube

Las distracciones al volante son la principal preocupación en la Operación Salida

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.