Los vehículos actuales cuentan ya con un amplio porcentaje de material reciclable hoy en día. No en vano, la legislación europea obliga que al menos en su 85% el peso del coche sea reutilizable o al menos sirva como combustible para generar energía. Concretamente, el 80% debe destinarse a un segundo uso o servir como material reciclado para otros componentes. En España, según detalla Manuel Kindelan, director de Sigrauto (asociación española de tratamiento medioambiental de vehículos) no sólo se cumple esta normativa sino que estamos ya por encima de los valores exigidos. “En 2012 recuperamos de media el 88% del peso total de los vehículos y el 83% se reutilizó o recicló”, detalla Kindelan en el ElPais.com.

El proceso que siguen los vehículos para su reciclaje es relativamente sencillo. Primero llegan al centro autorizado de tratamiento (CAT) o desguace, donde lo dan de baja definitiva. Allí se le retiran todos los líquidos y residuos potencialmente peligrosos como los aceites hidráulicos, del motor, anticongelante o los filtros y se separan los componentes que pueden ser reutilizados en otros vehículos de los materiales reciclables, desde la chapa hasta los cristales. Diversas piezas del vehículo se quedarán en manos del desguace para servir como repuesto en posibles averías de otros modelos, el resto pasa a reciclaje.

- Los neumáticos: Se aprovechan para usos muy distintos, la más frecuente es su reutilización mediante el recauchutado que consiste en reemplazar su banda de rodadura gastada por una nueva, un proceso que siguen el 12% de las gomas. El resto se recicla triturando el caucho (65% de su compuesto), el acero (25%) y los textiles (10%). De estos tres materiales el primero es el que más usos tienes, la principal aplicación es servir como relleno para el césped artificial aunque hay muchas más. El acero también se recupera en su totalidad y sirve dar forma a nuevas herramientas y los textiles suelen terminar como combustible.

- Ventanas y lunas: Los cristales del coche no están hechos de vidrio, como una botella, por lo que no pueden seguir un proceso de reciclaje similar. Éstos se trituran en polvo que sirve por ejemplo, como componente de las lijas.

- Salpicadero y plásticos:Éstos si siguen el proceso habitual y en España, el 2% de todos los plásticos que se reciclan proviene del automóvil que en Europa, contienen entre un 15 y un 20% de este material. El resto, espumas y textiles, forman parte de ese 12% que aun no se ha logrado reciclar.

- Metales: La estructura vacía del coche queda reducida a un cubo para un mejor transporte. Después, se separan el aluminio y el cobre del hierro y todos ellos darán lugar a nuevas piezas.

- Las baterías: Las convencionales están formadas por plásticos y plomo, ambos materiales perfectamente reciclables pero las de los coches eléctricos, de ión-litio, tienen una vida finita y única y al menos por el momento, su reciclaje está en vía de estudio. En el mejor de los casos, se aprovecha la energía que les queda para dar uso a otros dispositivos ya que aunque esta no sea suficiente para mover un coche sí puede serlo para tareas menos exigentes.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.