El verano es sinónimo de vacaciones para miles de españoles, que utilizan sus coches para viajar a todo tipo de destinos, pero también es sinónimo de calor; y cuando se mezclan altas temperaturas y cientos de kilómetros de carretera dentro de un automóvil, el aire acondicionado se convierte en el mejor de los aliados. Sin embargo, como sucede con el resto de sistemas, el de refrigeración también requiere de un buen mantenimiento para que no nos deje tirados, por eso en esta época los talleres reciben infinitud de visitas con el objetivo de poner a punto los vehículos.

En este sentido, un estudio de Tallerator ha analizado las averías y mantenimiento de los elementos del aire acondicionado del coche: compresor, condensador, evaporador, recarga y diagnosis general. El servicio más solicitado relacionado con este sistema es el de su recarga, acaparando más de la mitad de los servicios (58,1%) con respecto a las otras partes. De media cuesta 52,50 euros realizar esta operación, siendo Córdoba la provincia con el precio más barato para solicitar presupuesto. Seat es la marca más problemática en relación a este aspecto.

En Madrid se encuentran las tarifas más baratas de España

El cambio del compresor es el segundo servicio más demandado, con prácticamente un 27% de las operaciones presupuestadas. Es la avería más costosa del sistema de refrigeración, con 664,66 euros de media por la sustitución. En Madrid se puede encontrar la tarifa más barata para esta reparación, con un coste de 376,91 euros.

La diagnosis general del aire acondicionado ocupa el tercer puesto de los servicios demandados por los clientes, con un 11,17%. Su precio medio es de 52,71 euros, aunque en Madrid puede hacerse por 31,36 euros. Los que más han demandado este servicio han sido los propietarios de un modelo Renault.

Como averías menos frecuentes se encuentran los cambios del evaporador y del condensador, con medias de precios de 383,65 euros y 322,66 euros respectivamente, ambos servicios no alcanzan el 3% de las solicitudes que reciben los talleres.En referencia al resto de servicios, los cambios del evaporador y del condensador han sido las intervenciones menos demandadas con diferencia. Con medias de precios de 383,65 € y 322,66 € respectivamente, ambos servicios no alcanzan el 3% de las solicitudes.

Automotive design, Grille, White, Luxury vehicle, Personal luxury car, Black, Bumper, Center console, Silver, Electronics, pinterest