El utulitario de Audi abandonará la fábrica de Bruselas (Bélgica) para producirse en nuestro país a partir de 2018. La producción del Audi A1 ha sido adjudicada a la planta de Seat en Martorell desde donde se distribuirá para todo el mundo según ha confirmado Matías Carnero, presidente del comité de empresa.

La filial española de Volkswagen se garantiza un volumen de producción próximo a las 170.000 unidades para los próximos años tras esta adjudicación, deseada y esperada por la mayoría de los trabajadores de Seat. Esta decisión viene a rebajar también toda la tensión originada en la marca tras el llamado 'Volkswagen Gate'.

El grupo Volkswagen da continuidad así a una estrategia que inició hace unos años, cuando decidió llevarse la producción del Audi Q3 a la planta de Seat. Entonces, aquella decisión se produjo casi de forma paralela a la asignación del Seat Toledo a la planta de Skoda en Mladá Boleslav, República Checa. Ahora, la incertidumbre se centra en saber qué pasará con este Q3, si se seguirá fabricando en Martorell o si se moverá hacia otro país. Por suparte, el SUV de la casa española, que ayer supimos que se llamará Seat Tecta, tiene todas las papeletas para seguir el mismo destino del Toledo y producirse en Chequia.

Seat espera producir unas 170.000 unidades anuales del Audi A1 a partir de 2018, pero con casi toda seguridad no podrá fabricar su propio SUV

En cualquier caso, lo único seguro es que a partir del 2018 el Audi A1 se fabricará en España continuando con la tendencia positiva de los últimos cinco años, en los que la planta de Martorell ha ido incrementando su producción paulatinamente.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.