Malas noticias para Tesla las que nos llegan hoy desde China. Todo apunta a que Gao Yaning, de 23 años, es la segunda víctima del Autopilot, su sistema de conducción autónoma. Aunque el siniestro se produjo en julio, el asunto no ha sido totalmente aclarado y es que el fabricante de automóviles eléctricos ha analizado el vehículo y ha concluido que es imposible saber a ciencia cierta si en el momento del impacto el piloto automático estaba accionado o no.

La agencia Reuters, que ha tenido acceso al informe de Tesla, asegura que la conclusión de la marca es esta: "Debido a los daños causados por la colisión, no hemos podido enviar esta información del coche a nuestros servidores". Sin embargo, el asunto no es tan sencillo como eso porque Gao Yaning grabó su propio accidente desde la cámara on board del coche y el vídeo está disponible en SINA, el Youtube chino.

Las imágenes no pueden ser más esclarecedoras, pues se aprecia como el vehículo circula por el carril izquierdo de la autovía a una velocidad constante cuando se encuentra un vehículo de limpieza barriendo el arcén e invadiendo su carril. No hay la más mínima reacción, no se ve al conductor tomar el control, no hay una deceleración, un frenazo, nada. El Model S blanco de Yaning impacta directamente contra el vehículo como si éste no existiera.

Tras visionar el vídeo la familia de Yaning impuso una demanda a Tesla en el mes de julio pero el proceso legal no se conoce y ahora el informe de la marca es tajante, no responsabiliza a su piloto automático del accidente. Juzguen ustedes mismos.

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Transport, Automotive exterior, Land vehicle, Infrastructure, Car, White, pinterest

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.