Desde el 1 de julio de 2006, las infracciones de tráfico no sólo nos cuestan dinero, también puntos de un carné de conducir que muchos infractores han perdido en este tiempo por su mala conducta. Este sistema, el del permiso de conducir por puntos, cumple hoy nueve años y lo hace con un balance positivo, pues en este periodo la seguridad en nuestras carreteras ha aumentado notablemente.

Al menos, esto es lo que indican las cifras, pues de los 2.601 fallecidos registrados en aquel año –2006– hemos pasado a 1.131 en el último curso completo, el de 2014. Los datos de la DGT son su mejor aval, pero con el paso del tiempo, cada vez son más las voces críticas que se han levantado pidiendo una modernización del sistema y desmitificándolo.

La Asociación de Automovilistas Europeos, la AEA, es la que mantiene una posición más contraria. Para esta organización, la causa del descenso de víctimas tiene más que ver con la escasa circulación durante este periodo de crisis, lo que unido a una mejora de los coches en materia de seguridad y del estado de las carreteras, ha dado este resultado. El carné por puntos, critican, "se aplica de manera caprichosa y arbitraria", generando diferencias entre los españoles y como la retirada de puntos no es inmediata, se inicia un proceso legal que puede durar años. De este modo, "alguien sin puntos pero con habilidad en los despachos puede seguir conduciendo".

En la misma línea aunque de forma más moderada se manifiesta el RACE, que ve ciertas carencias en un sistema que no se ha revisado como debería. Por ejemplo, hoy en día las distracciones a causa de los smartphones son mucho mayores que en 2006 y por eso piden "un mayor saldo de puntos para esta infracción".

Por último, la Asociación para la Prevención de Accidentes (PAT), es más crítica con el sistema de recuperación de puntos, pues permite mediante un trámite económico y un simple curso de 'sensibilización', recuperarlos antes de perder el permiso y aunque seas reincidente. Para estos últimos, debiera haber medidas más duras, que conllevaran la retirada definitiva del carné si es preciso.

Como veis, este asunto sigue generando opiniones para todos los gustos. ¿Cual es la tuya?

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.