El consumo de gasóleos y gasolinas para automoción se desplomó en abril con caídas del 8,7 % y el 13,1 %, respectivamente, según los datos avanzados hoy por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Estos descensos son los mayores de una senda negativa que se intensificó a principios de 2011 y que suma así ya quince meses consecutivos de caídas en el consumo de carburantes en España, uno de los indicadores de la evolución económica del país.

El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Josu Jon Imaz, señaló durante las jornadas de Enerclub que 2012 iba a ser un ejercicio complicado, con importantes descensos en el consumo de carburantes, y que las cifras de los primeros meses mostraban ya esta tendencia.

Las caídas de 2012, según datos de AOP, se sumarán a los descensos acumulados desde 2007 hasta 2011: 20,8 % en gasolinas y 15,3 % en gasóleos. Una situación, apuntó Imaz, que está impactando en la actividad de las refinerías.

Con las cifras de Cores, en abril, el consumo mensual de gasóleos de automoción alcanzó los 1.718 kilotoneladas (kt), un 8,7 % menos que en el mismo mes de 2011, mientras que el de gasolina se sitúo en 391 kt, un 13,7 % menos que hace un año.

En marzo, el consumo conjunto -gasolinas y gasóleos para automoción- experimentó un descenso del 5,9 % con respecto al mismo mes del pasado año, mientras en febrero la bajada fue del 4,3 % y enero, del 3,8 %. Con estos descensos, en los cuatro primeros meses del año el consumo de gasóleos y de gasolinas acumula una caída del 5,3 % y del 6,8 %, respectivamente.