Los técnicos de Autoliv no son ningunos aficionados, esta empresa sueca lleva desde 1997 desarrollando sistemas de seguridad para el automóvil pero su último invento, es uno de los más curiosos que hemos visto en los últimos años. Lo llaman el 'Freno de Torricelli' y es capaz de reducir la distancia de frenado hasta en un 40% en una situación de emergencia, independientemente de si la superficie está seca o mojada.

La clave es una plancha de metal ubicada en la parte posterior del suelo del coche, que se despliega cuando el sistema detecta que estamos realizando una frenada límite, para evitar una colisión o un atropello. Al tocar el asfalto, esta plancha crea un vacío que provoca el denominado efecto ventosa, de modo que el coche frena en seco, quedando literalmente pegado al firme.

La plancha metálica mide sólo 0,3 metros cuadrados pero despliega muy rápido, en sólo una décima de segundo.

Nada más tocar el suelo, un sistema de aspiración extrae el aire que queda a ambos lados de la plancha creando ese vacío que detiene al coche de inmediato.

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El sistema tiene sus límites, eso sí. Concretamente se trata de un límite de velocidad y es de 70 km/h pero no porque por encima de esa velocidad resulte menos efectivo, sino para salvaguardar la integridad física de los ocupantes del coche, pues la capacidad de frenada es tal que los ocupantes se podrían lesionar si lo activáramos a alta velocidad.

Por otro lado, los automóviles que quisieran equiparlo requerirían cinturones de seguridad especiales, con pretensores más eficaces, una inversión que sin embargo, podría salvar vidas tal y como demuestra este vídeo.

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Cambiar las pastillas de los frenos es hasta 130 euros más caro en algunas provincias

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.