A partir del segundo trimestre de este año, los camiones no podrán circular por 1.350 kilómetros de carreteras nacionales. Esta es la medida que ha tomado el Ministerio de Fomento con una doble intención, reforzar la seguridad en las vías convencionales y atraer más tráfico hacia una red de autopistas de peaje que es ampliamente deficitaria.

La ministra Ana Pastor explicó que esta medida se implantará "progresivamente" y que contará con una subvención de hasta el 50% del costo en los peajes para las empresas de transporte que lo soliciten. De esta forma, se persigue un doble objetivo junto a la DGT, el de mejorar la seguridad en la red de carreteras nacionales, que es la que presenta mayores índices de siniestralidad y al mismo tiempo, se desvía un tráfico pesado hacia unas autopistas que se encuentran en una situación económica límite.

Entre los años 2004 y 2009, por ejemplo, los camiones sufrieron en carreteras nacionales 29.447 accidentes, que causaron 44.614 víctimas. Esta cifra incluye 3.265 fallecidos, 8.425 heridos graves y 32.925 heridos leves, según datos de la DGT. El Ministerio estima que esta medida rebajará la circulación en los tramos más conflictivos restando 8,7 millones de camiones, con la mejora para la seguridad vial que esto implica.

Los camioneros que tengan que desviarse de forma obligatoria por una autopista de peaje recibirán una bonificación del 50%, mientras los que decidan hacerlo de forma voluntaria para evitar un tramo determinado aunque no esté vetado, se aprovecharán también de un 35% de descuento.

Los tramos vetados para los camiones están repartidos por 16 carreteras convencionales, incluidas las nacionales I y II, en diferentes tramos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.