Este repunte actual del lujo en términos de crecimiento resulta contradictorio con la fase de crisis y de desconfianza de los consumidores, que se ha traducido en once meses consecutivos de caídas globales de matriculaciones de turismos. Asimismo, las berlinas y todoterrenos de lujo se animan y toman, el relevo de dinamismo en el mercado respecto a los coches urbanos y compactos, los de mayor volumen en cualquier circunstancia, pero que en la situación actual, huérfanos de las ayudas administrativas que les hicieron crecer hace un año, retroceden en la actualidad de forma significativa.

Otro factor que juega en su favor es que el vendedor percibe enseguida que detrás de una consulta sobre estas berlinas hay una operación casi segura por la fiabilidad que desprende el cliente, aunque también es consciente de que tendrá que ajustar al máximo el precio. Fuentes de distintos departamentos comerciales han reconocido que estos clientes son muy duros negociadores en el concesionario, conocen perfectamente las truculencias que ha que seguir para hacer un buen negocio y no desaprovechan, e incluso mejoran, las promociones y ofertas que abundan en el sector, incluso para este tipo de vehículos.

Según informaron las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM), mayo cerró con 78.870 matriculaciones de turismos, un 23,2% menos que las 102.874 del mismo mes de 2010, en tanto que el acumulado enero-mayo suma 358.830 unidades, que representan un descenso del 25,7%. En el seguimiento de estas matriculaciones de turismos por segmentos, las berlinas de lujo, pese a su volumen de sólo 242 matriculaciones en el mes, aumentaron el 89,1%, pero la evolución es aún más espectacular en términos anuales, pues en los cinco meses contabilizados, las 1.233 unidades implican un ascenso del 133,1%.

Desde comienzos de año, los automóviles de lujo (grandes berlinas y todoterreno) ha experimentado una clara mejoría en sus ventas

El lujo también encuentra aceptación en los todoterrenos. Los vehículos adscritos a este concepto matricularon en mayo 878 unidades, un 20,9% más que hace un año, lo que lleva el resultado anual a 3.948 unidades, el 10,6% de incremento. A estos segmentos al alza en el contexto de crisis del mercado automovilístico español se unen los vehículos más de moda los todoterreno pequeños o crossover, que suben un 35,5% (3.185 unidades) en el mes y acumulan un alza en el registro anual de 15.700 unidades del 60,7%.

En el lado opuesto de los retrocesos, el mes de mayo confirmó el cambio de tendencia en los segmentos más beneficiados por el Plan 2000E, al contar en su oferta con los modelos menos contaminantes. Aquí se encuadran el micro, que desciende en el mes un 53,6% (un 40% en el acumulado anual); el pequeño, que lo hace un 13,4% (un 26,4% entre enero y mayo) y el medio bajo, que certifica un 31,1% (el 30,3% en los cinco meses).