El estudio de GIPA analiza diferentes parques móviles del mundo, desde Asia, hasta Europa y también América. Así, la zona que más ha sufrido el envejecimiento se sus vehículos ha sido Europa, con España a la cabeza. Concretamente, la media de edad de los vehículos en nuestro país se ha incrementado de manera apreciable, desde los 7,2 años de 2008 hasta los 10,2 con que cerró 2015. En la misma línea Portugal tiene hoy un parque móvil 2,4 años más viejo que en el 2008 y en Italia este porcentaje es de 1,6 años.

La edad media del parque automovilístico chino se sitúa en sólo 3,6 años, uno de los más nuevos del mundo

El estudio también concluye que otros países mantienen estable su edad en este periodo, desde 2008 hasta 2015: Francia 8,7 años, Alemania, 8,5 y Reino unido 6,9, al igual que ha sucedido en Rusia y China. Llama la atención la edad media del parque chino que se sitúa en sólo 3,6 años, uno de los más nuevos del mundo.

Si cruzamos el Atlántico, en países como México el parque de vehículos ha aumentado su edad en el periodo desde 2008 hasta 2015 en un año, hasta los 11,8, mientras que en Sudamérica la diversidad es la nota dominante, dado que, por ejemplo, Argentina presenta un parque con una edad media de 8,7 años aunque en el periodo analizado ha sufrido un importante envejecimiento, 2,8 años. En Brasil este porcentaje es de 1,3 con una edad media de 8 años.

Como conclusión, se puede afirmar que donde la crisis ha sido más profunda han visto envejecer más rápidamente sus vehículos, mientras que en los que la crisis ha sido más liviana el parque se ha rejuvenecido.