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El Porsche 911 RSR de Daytona estrenó un revolucionario sistema de realidad aumentada

El bólido de Porsche que terminó segundo en la categoría GTLM de las pasadas 24 Horas de Daytona, incorporaba un radar trasero que mostraba en la pantalla central una imagen virtual que reemplazaba a la real por vez primera. ¿Acabará llegando esta tecnología a los coches de serie?

Imagen del sistema Radar Collision Avoidance System de Bosch, empleado hasta ahora en este tipo de vehículos.

¿Qué es más importante ver lo que pasa o saber interpretarlo? La pregunta puede resultar un tanto contradictoria pero cuando conduces un bólido de 500 caballos en una carrera en la que participan otros 55 coches de cuatro categorías diferentes, puedes creerlo, no lo es en absoluto.

En Porsche acumulan años de experiencia en carreras de resistencia y tienen muy clara la respuesta a esta pregunta. Lo único importante para el piloto es saber interpretar lo que sucede en carrera, sobre todo lo que pasa detrás de él porque no es lo mismo que te alcance un rival directo a que lo haga un vehículo de otra categoría, al que puedes o –en la mayoría de casos– debes cederle el paso. En esta circunstancia, que distinga perfectamente al coche es algo accesorio, hasta tal punto que la marca ha desarrollado un sistema de realidad aumentada que suprime directamente la imagen real por una virtual.

Obligados a conducir en todo tipo de condiciones meteorológicas y sobre todo lumínicas, con largas tandas nocturnas, los pilotos de resistencia requieren mucha información en cuestión de segundos y por eso, hasta ahora empresas como Bosch habían desarrollado sistemas como el famoso Radar Collision Avoidance System, capaz de sobreimpresionar en la imagen real símbolos que indican la posición exacta y el tipo de coche que se acerca, además de marcar con una flecha su posición cuando nos está adelantando por cualquiera de los dos lados.

Bien, pues en Porsche han decidido ir un paso más allá y han incorporado en su 911 RSR este revolucionario sistema de realidad aumentada que como puedes apreciar en el vídeo que viene a continuación, sólo refleja gráficos obviando las imágenes y evitando que los potentes faros de algunos vehículos distorsionen lo único importante: la información. Ahora la pregunta es, ¿pasa el futuro de los asistentes a la conducción por sistemas de realidad aumentada como éste? El tiempo dirá, pero queda demostrado que en según qué ocasiones, una imagen generada por ordenador puede resultar más útil que una real.