El último informe de Deloitte para Rastreator.com señala un descenso moderado de los precios de los seguros que los españoles contratamos para los automóviles. Concretamente, el comprador cifra en 3,5% la bajada media de los precios y destaca que la modalidad de Terceros Ampliado –escogida por hasta el 70% de los clientes– es la que más ha bajado, con una media del 5%.

Por otro lado, atendiendo a este estudio probablemente nos encontremos ante un buen momento para cambiar de seguro, pues la tendencia bajista de estos últimos años está a punto de romperse. Los mínimos históricos de los precios se alcanzaron en septiembre de 2014 y desde entonces la curva estadística ha comenzado a describir una curva ascendente. Los estadísticos explican este efecto porque se ha amortiguado el efecto que causó una guerra entre los distintos competidores con la llegada de la crisis.

En cambio, en el último cuatrimestre de 2014 se inició una desaceleración de la caída así como un ligero repunte que marcará tendencia.

Por regiones, los descensos más acusados se han producido en Canarias, Ceuta y Melilla, mientras que en Andalucía y Murcia es donde menos se ha notado esta caída. En cambio, por edades no encontramos sorpresas y los jóvenes de entre 18 y 24 años siguen siendo los que pagan una prima más alta y por tanto, los que menos se han beneficiado de esta situación.

Elena Betés, directora general de Rastreator.com explica que "Muchas son las variables que afectan directamente al precio final de la póliza de nuestro seguro de coche. Sin embargo, hay que tener en cuenta que independientemente de la antigüedad de nuestro carnet de conducir, nuestro lugar de residencia o incluso nuestro tipo de seguro, la comparación de precios y coberturas constituye la clave del ahorro."

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.