En sus 30 años recién cumplidos, el Seat Ibiza se ha ganado la confianza de los conductores españoles y así lo demuestran sus ventas, no sólo como vehículo nuevo sino también como usado. En el último estudio llevado a cabo por la empresa LeasePlan, el utilitario español destaca como el coche de segunda mano más vendido en nuestro país. Sus puntos fuertes son la buena relación entre sus prestaciones y su economía de uso, un mantenimiento sencillo y asequible y una fiabilidad mecánica más que contrastada.

Por detrás del Ibiza, el podio lo completan los Renault Mégane y Volkswagen Golf, dos coches más grandes, encuadrados dentro del segmento C, que sigue siendo el que más ventas acaparó en el mercado de ocasión en 2013. Opel Astra, Renault Clio, BMW Serie 3, Ford Focus, Opel Corsa, Ford Fiesta y Seat León completaron –por este orden– el 'top 10' de los superventas de ocasión.

Los compactos siguen siendo los más vendidos gracias a su versatilidad y por marcas durante el año pasado sobresalieron las francesas; Renault, Citroën y Peugeot coparon el podio, seguidas de cerca por Seat, Ford, Volkswagen, Opel, Mercedes-Benz, BMW y Audi.

En cuanto al tipo de combustible, los consumidores siguen inclinándose hacia el diesel frente a otras alternativas. Por segmento, sólo un 4% de los vehículos de ocasión vendidos el año pasado pertenece al segmento de alta gama. Una cifra que ha descendido a la mitad desde el año 2010, cuando las ventas de este tipo de automóviles alcanzaban un 8% del total de ventas realizadas en el mercado de segunda mano.

El sector del automóvil está muy pendiente del fuerte desarrollo que está alcanzando en España el mercado de vehículos de ocasión. En los dos primeros meses del presente año se vendieron 2,4 coches de segunda mano por cada uno nuevo, frente a la relación de 2,3 a 1 de un año antes, lo que supone alcanzar así una cota histórica entre nuevos y usados, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.