Pues en el país vecino no tanto. La falsificación de matrículas con el objetivo de eludir las multas se ha convertido en una práctica delictiva demasiado común.

La última información que publican nuestros compañeros de Autonews.fr nos ha dejado helados. Al parecer, en Francia se identificaron 5.000 coches con matrículas falsas en 2010, todo un 'boom' que supone un 40% más de falsificaciones que en 2009, según cifras del Ministerio del Interior. Y es que esta práctica ha dejado de ser exclusiva de ladrones, mafiosos o terroristas, para ser seguida por un buen número de ciudadanos que lo único que busca es evitar las multas o sanciones en que pueda incurrir en el día a día.

La práctica consiste en localizar un coche idéntico y copiar su matrícula. A través de internet, se baja una réplica de dicha placa y se recibe en casa.

El proceso es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. En el sitio web tan sólo tenemos que indicar la opción "auto" o “moto", seleccionar el material, introducir el número de matrícula y pagar con tarjeta de crédito después de introducir nuestra dirección. En cinco minutos y tras 20 euros de gastos de envío, recibiremos en casa nuestra nueva placa en unos días, previa advertencia en la web de que un mal uso derivado de la misma sería investigado por el Ministerio de Interior.

Ahora bien, que nadie se piense que estos delicuentes no se enfrentan a condenas serias. La ley francesa establece un mínimo de tres años de cárcel y 45.000 euros de multa para los infractores, que asumen un riesgo muy elevado para eludir los flashes de los radares.

El principal problema reside cuando quien recibe las multas reclama las fotografías de las mismas para no tener que afrontar unas que él no ha cometido. Si los dos coches son idénticos, el fraude es prácticamente imposible de demostrar e incluso los afectados se ven obligados a rematricular sus coches, asumiendo el coste correspondiente como mal menor.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.