2019 golf r ginster yellow-large-8617
Volkswagen ofrece ¡40 colores! para personalizar el Golf R ¿Cuál eliges?
Sainz
Oficial: Carlos Sainz correrá en McLaren en 2019
Video-mecanico
Andre Wattebled, el mecánico ‘viral’, justifica así los retrasos en las reparaciones de coches
Briatore
Briatore: “No entiendo cómo en la F1 no hay sitio para un piloto con el talento de Alonso”
Mercedes-b-class-2019-ok
Mercedes Clase B 2018: Nuevo diseño, mismo concepto

Estas son las 10 medidas del RACE para reducir la siniestralidad

Ante el vacío de poder en las administraciones, el Real Automóvil Club de España llama la atención sobre el aumento de la accidentalidad en nuestras carreteras y lo hace proponiendo 10 medidas para mejorar la seguridad vial a corto y medio plazo. Que atiendan nuestros futuros responsables.

En los ocho primeros meses de 2016 la siniestralidad en nuestras carreteras no ha dejado de aumentar. A nadie se le escapa que está siendo un año negro en esta materia y es que sólo en verano, han perdido la vida un 12% más de conductores que el año pasado. Hablamos de 253 fallecidos desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto y en los meses anteriores la situación no fue mejor con algún caso incluso más alarmante como el de marzo, con un 25% más de víctimas respecto al mismo periodo de 2015.

Desde el RACE denuncian esta situación que califican de "grave" en un informe dirigido a nuestros políticos en el que se citan"10 medidas prioritarias" para revertir esta situación. Tomen nota porque no podemos estar más de acuerdo con ellas.

1. Recuperar la inversión en infraestructuras. Analizar el estado de las infraestructuras e implementar un plan urgente contra los tramos de riesgo y puntos negros. Mejora de la señalización y del pavimento.

2. Promover el uso de las vías más seguras. Promover e incentivar el uso de las autopistas a través de medidas que desvíen el tráfico de las carreteras convencionales, con el 70% de los accidentes mortales, a estas vías.

3. Crear de un Plan Urbano de prevención de accidentes. En las zonas urbanas se producen el 61,6% de los accidentes de tráfico en España (más de 56.400), muchos de ellos, con usuarios vulnerables. Por eso, se precisa de un plan con objetivos, medidas y plazos.

4. Ampliar el Plan PIVE, incluyendo el vehículo seminuevo. Un coche moderno es más seguro, más eficiente y menos contaminante. El parque automovilístico y de motocicletas envejece, y se debe seguir invirtiendo en su renovación.

5. La seguridad no es un lujo: reducir el IVA en seguridad y mantenimiento. Reducir el IVA en accesorios y mantenimiento en seguridad (que actualmente se gravan con el 21%). Usar una silla infantil, un casco, o el ESP en el coche salva vidas...

6. Educación Vial y seguridad en los trayectos escolares. A punto de comenzar el Curso Escolar, exigir una educación vial con medios, temarios y formadores, incluyendo un Plan de “Camino Escolar Seguros” con las AMPAS.

7. Plan urgente para combatir la accidentalidad de los usuarios vulnerables. Los usuarios de las dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y bicicletas), y los peatones, están sufriendo un aumento de la siniestralidad. Se pide un plan que aborde esta situación.

8. Aumentar las campañas divulgativas con la sociedad civil. Distracciones, mantenimiento, sistemas de retención... Se deben promover acciones preventivas y de concienciación, involucrando para ellos a la sociedad civil y las empresas.

9. Tomar la formación como eje para hacer conductores más seguros. Promover e impulsar la formación, ya sea en la prevención de riesgos laborales, o técnicas de perfeccionamiento, para recordar y refrescar los conocimientos y técnicas de conducción.

10. Tratar la Seguridad Vial como una cuestión de Estado: promover un pacto social. Y por supuesto, la Seguridad Vial como prioridad al más alto nivel: Estado, Presidencia de Gobierno y Ministros, Congreso, oposición...y la implicación de los medios de comunicación.