Cada año se registran en nuestro país 11.000 atropellos a peatones, la gran mayoría –unos 10.000– en ciudad y a causa de éstos, 378 personas fallecieron en 2015. En la mayoría de los casos estos accidentes se producen por la velocidad excesiva de los vehículos, la imprudencia de quienes cruzan y sobre todo, la escasa visibilidad de las zonas habilitadas para el tránsito de peatones.

Ahora, una empresa denominada 'Urban Lab' se ha propuesto acabar con los atropellos en ciudad mediante este paso de peatones inteligente que se ilumina cuando detecta que alguien se dispone a cruzar y advierte a los conductores con señales luminosas. Concretamente, hasta 18 marcas viales provistas de la tecnología LED S-13 se encienden al paso de los viandantes y lo mismo sucede con la señal vertical del paso de cebra.

El sistema se alimenta con energía solar de modo que ahorra unos 3.000 euros al año en electricidad.

Este paso de peatones inteligente se estrenó hace unos meses en la localidad tarraconense de Cambrils donde está dando buen resultado. Su coste ha rondado los 10.000 euros pero los vecinos están contentos y desde Llumtraffic, la impresa instaladora, destacan que si la instalación de este sistema se realiza antes de asfaltar el pavimento puede resultar bastante más barata.

youtubeView full post on Youtube

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.