Finalmente el mercado español del automóvil ha superado el millón de unidades. Concretamente se vendieron en España en 2016 1.150.000 turismos, lo que ha supuesto un 11% más que el año anterior. Con una subida superior a un 10% podría decirse que 2016 ha supuesto un punto de inflexión para el mercado del automóvil, si bien no se ha conseguido alcanzar el nivel de ventas de 2008.

Para analizar este incremento en la ventas superior al 10% hay que tener en cuenta las ventas en bloque, sobre todos las referentes a las empresas de alquiler y a las flotas de empresas, que han impulsado el mercado. En cuanto al mercado de particulares, el primer semestre del año fueron a buen ritmo –incrementos de dos dígitos–, pero con la finalización del Plan PIVE éstas se ralentizaron, algo evidente sobre todo en el último trimestre del año.

12 años de edad

A pesar de este incremento, todavía hay bastante recorrido dado que la edad media del parque automovilístico español está cerca de los 12 años de edad, una tendencia que podría mantenerse por lo menos hasta 2020, ya que para revertirla se deberían vender por año 1,3 millones a corto plazo y 1,5 a largo, cifras que parecen todavía complicadas de alcanzar.

¿Quién vende más?

Por sectores las ventas a empresas han supuesto 327.974 unidades, lo que supone un 15,9% más que el año anterior. El rent a car absorbió 206.192 unidades, un 16,8% más y por último el canal de particulares ha supuesto 612.841 unidades, un 6,7% más.

¿Gasolina o Diesel?

A pesar de la clara tendencia al alza en la venta de los vehículos de gasolina, éstas todavía son inferiores a los Diesel. En concreto, en 2016 se vendieron un 56,8% de Diesel y un 40,2% de gasolina. En cuanto a los híbridos y eléctricos todavía suponen un tímido 3%.

El segmento del lujo, a la baja

Si analizamos los datos del mercado español vemos que como era de esperar el segmento de los SUV aumenta sus presencia de forma significativa. Un 38% en el caso de los SUV pequeños y un 30,8 en el caso del medio. Todo lo contrario que el segmento del lujo, que cae un 2,2%. También llama la atención que los deportivos aumentan sus ventas casi un 25% más, concretamente un 24,8%.

RANKING

Marcas más vendidas en 2016

1.- Renault: 90.503

2.- Opel: 89.383

3.- Volkswagen: 89.012

4.- Peugeot: 83.523

5.- Seat: 77.643

6.- Citroën: 60.607

7.- Ford: 60.114

8.- Nissan 57.087

9.- Toyota 55.672

10.- Kia 53.412

Modelos más vendidos en 2016

1.- Citroën C4: 34.615

2.- Seat León: 33.653

3.- Seat Ibiza: 31.836

4.- VW Golf: 28.678

5.- Opel Corsa: 26.897

6.- Renault Mégane: 26.040

7.- VW Polo: 25.424

8.- Renault Clio: 25.357

9.- Nissan Qashqai: 25.202

10.- Dacia Sandero: 25.068

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.