Hirvonen fue el más rápido en una espectacular etapa final, en la que hasta cinco pilotos partían con opciones de luchar por el triunfo. Pero salir en primera posición a los tramos le benefició, además de los problemas que sufrieron sus directos rivales.

El actual campeón del mundo, Sebastien Loeb, fue sexto con su nuevo con su nuevo Citroen DS3 después de verse perjudicado en la primera jornada por abrir pista. Se encontró la nieve recién caída, mientras que sus perseguidores tuvieron más agarre siguiendo sus pasos.

El factor meteorológico hoy benefició a Hirvonen. Mientras que en los dos primeros días de competición nevó, y los primeros en salir se vieron perjudicados por este factor, hoy no lo hizo, hubo sol, y la nieve de los tramos fue dura desde el inicio. El noruego Mads Ostberg partía segundo en la última jornada y terminó igual. Intentó desde el principio acercarse a la cabeza de carrera, pero no pudo igualar el ritmo del veterano Hirvonen.

Y por detrás, los problemas. El noruego Petter Solberg (Citroën) partió tercero y terminó quinto. Durante toda la jornada se quejó de la incesante nieve que le dificultaba la visión, mientras que en la segunda mitad de la competición tuvo problemas con las suspensiones de su vehículo. El beneficiado de los problemas del ex campeón mundial fue Latvala, aunque no se libró de los percances. En una curva se fue largo y rompió su parachoques, además de que reveló diversos problemas con la dirección.

Y en cuarta posición quedó el francés Sebastien Ogier (Citroën), quien también tuvo un pinchazo en una de las especiales, lo que le retrasó hasta la quinta plaza. Pero fue el más rápido en el último tramo -lo que este año tiene premio- y además, tras la actuación de Solberg aquí, pudo subir a la cuarta plaza.

Resultó extraño ver a Loeb tan atrás. El primer día de competición perdió toda opción al ser el primero en salir a pista y el resto del rally se dedicó a mantenerse sobre la pista y a aprovecharse de las circunstancias, lo que le ha permitido sumar varios mejores tiempos. Al final fue sexto. En la última superespecial, que daba puntos extra a los vencedores, sólo pudo ser segundo por detrás de Ogier quien está llamado a darle muchos problemas en el mundial y dentro del seno del equipo.

Con este resultado, el mundial queda en el mismo orden que la general, aunque los puntos extra conseguidos en la especial final hacen que Loeb tenga los mismos puntos que Solberg, mientras que Ogier queda a sólo uno de Latvala. La próxima cita será en México entre los días 3 y 6 de marzo.

El copiloto de Solberg, al volante en el último tramo
Como curiosidad y algo muy poco habitual, Chris Patterson, copiloto de Petter Solberg, se puso al volante del Citroen DS3 WRC durante el último tramo cronometrado del rally ya que su piloto no podía conducir tras haber sido sancionado por un exceso de velocidad en un enlace. Así, Patterson tuvo que conducir el coche durante la última especial."Nunca había pilotado este coche. Nos reímos mucho durante el tramo", dijo el norirlandés.


Clasificación final Rally de Suecia

1. Miko Hirvonen (FIN/Ford) 3h 23:56.6
2. Mads Østberg (NOR/Ford) a 6.5
3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 34.0
4. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 47.7
5. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 1:31.2
6. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 2:30.3
7. Per-Gunnar Andersson (SWE/Ford) a 6:22.0
8. Kimmi Raikkonen (FIN/Citroen) a 7:02.3
9. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 10:11.5
10. Kalid Al Qassimi (UAE) a 10:31.1

Clasificación mundial de pilotos

1. Miko Hirvonen (FIN/Ford) 25
2. Mads Østberg (NOR/Ford) 18
3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 16
4. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 15
5. Petter Solberg (NOR/Citroen) 10
6. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 10
7. Per-Gunnar Andersson (SWE/Ford) 6
8. Kimmi Raikkonen (FIN/Citroen) 4
9. Matthew Wilson (GBR/Ford) 2
10. Kalid Al Qassimi (UAE)

Clasificación mundial de constructores
1. Ford 40 puntos
2. Citroen 22
3. Stobart Ford 18
4. Ice One Team 8

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