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La aerodinámica de los camiones a examen: así serán en el futuro

El programa SuperTruck plantea un significativo ahorro energético gracias, entre otros aspectos, a la mejora en la aerodinámica de los camiones. En este sentido, la marca americana Freightliner acaba de presentar un kit aerodinámico para su modelo Cascadia.

Nos llegan novedades del programa SuperTruck que busca conseguir mejorar la eficiencia del transporte por carrera y concretamente de los camiones a través de una mejora de la aerodinámica y motores más eficientes. Este programa lleva ya varios años de evolución y surgió por parte del Departamento de Energía de EEUU con el objetivo es conseguir una mejora de un 50% en la eficiencia del transporte por carretera. De hecho, los objetivos del programa son ambiciosos ya que el proyecto Supertrack pretende reducir en 28 millones de toneladas las emisiones de CO2 por camión y año.

El programa supertruck engloba tanto a la industria como a diferentes marcas privadas junto a instituciones o centros de investigación. Una de las últimas propuestas nos llega por parte de Freightliner, una marca americana de camiones que además es parte del grupo Daimler, si bien no es la primera vez ni mucho menos que nos llegan noticias de propuestas de este tipo. Basta recordar el camión eléctrico de Nikola One que ha recibido más de 7.000 reservas gracias a una propuesta que se basa en una cabeza tractora híbrida con 2.000 caballos de potencia y 1.900 kilómetros de autonomía. Iveco ha sido otra de las marcas que ha experimentado en este sentido con su Z Truck, el camión de 'zero' emisiones y con funciones de conducción autónoma.

El programa SuperTruck engloba tanto a la industria como a diferentes marcas privadas junto a instituciones o centros de investigación.

En el caso deFreightliner su camión se ha diseñado en el túnel del viento de la NASA, el AMES y se ha desarrollado utilizando diferentes simuladores que permiten recrear condiciones de tráfico real. El túnel del viento AMES es el más grande del mundo y está avalado por su utilización aerospacial y ha permitido conocer detalles concretos sobre la aerodinámica de los camiones que poco a poco se van implantando en los camiones actuales, como por ejemplo que las zonas menos aerodinámicas son los bajos, el hueco entre la cabina y el remolque, como se indica en el gráfico inferior.

Así, tomando como base esta información se están desarrollando una serie de deflectores aerodinámicos que permiten mejorar la penetración aerodinámica en estas zonas y con ello mejorar la eficiencia. Por ejemplo, en este apartado Freightliner ofrece un kit aerodinámico para su modelo Cascadia denominado FlowBelow Tractor Aerokit que incluye unos deflectores para las ruedas que además evitan las turbulencias.