La DGT ha presentado los datos de su última camapaña de vigilancia en carreteras, que controlaba en esta ocasión a los conductores de camiones y furgonetas. En sólo una semana, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, sancionó controló 27.782 vehículos y denunció a 7.122 conductores, uno de cada cuatro entre los que fueron vigilados. Además, el número de multas ascendió a 9.170 multas, siendo las multas más frecuentes las que tuvieron que ver con el exceso de horas de conducción al volante y circular a una velocidad superior a la permitida.

Entre los vehículos que controlaron, 24.894 estaban matriculados en nuestro país; 2.031 eran europeos y 857 de países no comunitarios. No respetar las horas de conducción y descanso, establecidas en la normativa, ha sido la infracción más repetida entre los transportistas, con un total de 1.526 denuncias interpuestas. Por su parte, la velocidad sigue siendo la segunda causa de las sanciones, con 1.168 multas registradas.

En tercer lugar, destacan las 992 denuncias por manipulaciones en el tacógrafo, instrumento que registra la marcha del vehículo, los kilómetros recorridos, los tiempos de conducción y descanso así como otras actividades de los conductores profesionales. En lo que respecta al cinturón de seguridad, 457 personas, conductores y ocupantes de camiones y furgonetas, han sido denunciadas por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad. Además, 64 personas han sido denunciadas por conducción bajo los efectos del alcohol y seis bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.

Las denuncias sobre documentación relativas al vehículo, al conductor y al cargador, transportista, ascendieron a 1.722 mientras que las impuestas por insuficiencias técnicas del vehículo o de la carga fueron de 1.027, de las cuales, 71 supusieron la inmovilización del vehículo. Sin duda, un balance negativo.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.