Los coches autónomos circularán próximamente por las carreteras españolas. Así lo ha autorizado la DGT tras crear, eso sí, una normativa específica para estos vehículos, que ruedan sin conductor.

El objetivo de la Dirección General de Tráfico no esto que fomentar esta actividad y atraer a empresas del sector, motivo por el cual se han acelerado los procesos legales. El resultado es un marco normativo para coches autónomos que es uno de los primeros de la Unión Europea y por el cual las pruebas de coches autónomos en España, quedan reguladas.

Según se detalla en el mismo, fabricantes, laboratorios, empresas instaladoras, universidades o consorcios que participen en proyectos de este tipo, podrán ensayar en nuestras carreteras si previamente solicitan una autorización especificando el nivel de 'autonomía' tiene el vehículo que se va a probar.

El ámbito de la autorización será nacional y fijará los tramos de vía urbana o interurbana por los que se podrán realizar las pruebas, en periodo máximo de dos años.

Para considerarse legalmente como "vehículo autónomo" el prototipo de pruebas deberá disponer de una tecnología que permita su manejo o conducción sin precisar de un conductor, ni activo ni al cargo de su supervisión y "tanto si dicha tecnología está activada como si está desactivada de forma temporal o permanente", aclara la ley. Recordemos que ya son varios los automóviles que conducen solos por distintas carreteras del mundo, tal y como repasaron hace poco nuestros compañeros de EGO. Además, en nuestro país han tenido lugar recientemente pruebas como la del tren de vehículos de Volvo, una de las compañías que más están investigando en esta materia.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.