Las jefaturas provinciales de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid, Barcelona, Burgos, Segovia, Gran Canaria, Sevilla y Navarra forman parte de un programa piloto para adecuar las clases prácticas al examen práctico que ya han puesto en marcha en alguna de estas ciudades en colaboración con autoescuelas. Tras dar cuenta del cuarto barómetro anual sobre la bicicleta y preguntado por este programa piloto con el que se pretende dejar cierta libertad de decisión al alumno sin que el examinador diga nada –salvo anotaciones–, el director de la DGT, Pere Navarro, ha explicado que estas pruebas son los "primeros pasos" para que España adapte sus exámenes prácticos de conducir a la normativa comunitaria.

Posteriormente, fuentes de la DGT han explicado que la principal novedad es que el examen práctico, que deberá entrar en vigor como máximo en el año 2013, evaluará la "conducción autónoma" del alumno durante 10 minutos de prueba, de forma que el examinador le indicará al aspirante que circule hasta algún lugar que conozca sin recibir más órdenes concretas.

Además, la prueba durará al menos 25 minutos, aunque el alumno haya cometido una infracción grave merecedora de suspenso.