La Dirección General de Tráfico (DGT) efectuará durante toda esta semana una campaña especial de control de carreteras secundarias. Los agentes que participan en ella vigilarán que los conductores respetan no solo la velocidad, sino también los adelantamientos, el uso correcto del casco, del cinturón de seguridad, de sistemas de retención infantil o del teléfono móvil y aparatos como navegadores.

Además inspeccionarán la documentación de los vehículos y realizarán análisis de consumo de alcohol y drogas. A varias de estas tareas se unirán los helicópteros de la DGT, entre los que se encuentran varios dotados de radares Pegasus. El organismo ha creado igualmente unas cuñas radiofónicas especialmente para esta semana con las que recordar a los automovilistas que deben extremar la precaución al voalnte en este tipo de vías.

Las carreteras secundarias aglutinan más del 90 % del total de kilómetros de la red nacional y son en las que más accidentes mortales se producen. En 2014 se contabilizaron 956 fallecidos, el 77 % de los 1.241 que se registraron a lo largo del año. A ellos se añaden 3.843 personas heridas que tuvieron que ingresar en hospitales.

Cuatro de cada diez siniestros se originan por salidas de la calzada y los choques frontales suponen dos de cada diez. Según la DGT, la antigüedad del vehículo influye en mayor medida en las consecuencias de estos accidentes, especialmente en las lesiones que puedan sufrir los ocupantes.