A pesar de la Proposición no de Ley para la reposición de señales y carteles aprobada por el Congreso en 2007, la investigación sobre el estado de la señalización y la inversión en su renovación ha descendido drásticamente en los últimos años. Así lo denuncia la fundación CEA quien destaca la importancia para la seguridad vial que tiene la conservación de las carreteras y su señalización.

Por ejemplo, países como Italia y Estados Unidos disponen de una legislación al respecto para asegurar la correcta conservación de su red de señalización. En España, hemos pasado en poco más de tres años de un gasto de 26 millones de euros (2007) a una inversión prácticamente nula.

Desde asociaciones de automovilistas y organizaciones de usuarios, a organismos oficiales y administraciones autonómicas y nacionales, han denunciado esta situación. Sin embargo, según datos de la Asociación Española de la Carretera los datos de “desinversión” en señalización en España son elocuentes. El Ministerio de Fomento pasó de invertir 26 millones de euros en 2007, a 3,8 millones de euros en 2009, y a una inversión prácticamente cero en 2010 y 2011.

Considerando datos de la red nacional, el volumen global de negocio de la señalización vertical (tanto de reposición de señales como de nuevas señales para obra nueva) ha bajado de los 46 millones de euros en 2006, a 26,2 millones de euros en 2010.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.