Se cumplen diez años de la puesta en marcha del carné por puntos y a pesar de que sigue estando cuestionado por algunos, otros insisten en que su balance es positivo. A lo largo de este tiempo siete millones y medio de personas han sido sancionadas por cometer alguna infracción que conlleva pérdida de puntos, lo que representa el 25 por ciento del censo de conductores.

En total han sido 12,3 millones de sanciones que suponen prácticamente 38 millones de puntos detraídos, pero más allá de las cifras, lo preocupante es la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de este tipo de permiso. En este artículo recogemos los 10 puntos que resumen el por qué de este carné, que sin duda tiene mucho que ver en la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras.

1. Cursos de recuperación

Desde el inicio del permiso por puntos, se han registrado 503.291 asistentes a los cursos de recuperación parcial o total de puntos. El carácter reeducador vial que tienen los cursos, tanto los de recuperación parcial como total, se constata en que el perfil de muchos conductores se modifica reduciendo el número de infracciones cometidas.

2. Conductores bonificados

A los tres años de la puesta en marcha del carné por puntos -en 2009-, aquellos conductores que mantenían su saldo de 12 puntos intacto, recibieron dos puntos más al no haber recibido sanciones que conllevarán la pérdida de los mismos. En ese momento fueron 21 millón de conductores los que se beneficiaron de esta medida, cifra que ha ido aumentando a lo largo de los siguientes años, en los que también se ha premiado con un punto extra a los conductores que acumulaban 14 puntos, llegando a un máximo de 15.

3. Mayor concienciación

Junto con otras medidas llevadas a cabo en materia de seguridad vial, la puesta en marcha del carné por puntos ha tenido un efecto importante en los conductores, que se traduce en un cambio de hábitos hacia comportamientos más seguros que tiene su reflejo en el descenso del número de fallecidos por accidente de tráfico.

4. Cifras positivas dentro y fuera del área urbana

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de fallecidos a consecuencia de los accidentes mortales en carreteras y vías urbanas:

Blue, Text, Line, Colorfulness, Electric blue, Purple, Azure, Parallel, Rectangle, Plot, pinterest

5. Alcohol

En estos diez años se han incrementado los controles de alcohol entre los conductores y desde 2012 se realizan pruebas para la detección de drogas al volante. El porcentaje de positivos en controles preventivos de alcohol ha descendido de forma notable en el último decenio, ya que se ha pasado del 5,1 por ciento de positivos al 1,6 por ciento.

6. Cinturon de seguridad

Sobre el uso de cinturones de seguridad, antes de 1 de julio de 2006, fecha de la impantanción del nuevo carné, el porcentaje de uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros en carretera era del 74 por ciento, ahora está por encima del 97 por ciento.

7. Uso del casco en las motocicletas y ciclomotores

Es quizás uno de los mayores logros conseguidos en estos diez años, en los que también se ha ampliado la concienciación al respecto. El uso del casco se ha generalizado y el 98 por ciento de los usuarios de motos y motocicletas lo llevan puesto.

8. Reducción de la siniestralidad

Respecto al descenso de la siniestralidad, desde la puesta en marcha del permiso por puntos, ha disminuido el número de víctimas mortales.

9. Consulta saldo de puntos

Uno de los objetivos del permiso por puntos es que los conductores conozcan de manera fiel y en cada momento los puntos que tienen de saldo. Por este motivo, la DGT ha enviado más de 300.000 cartas informativas a lo largo de estos diez años a los conductores cuyo saldo de puntos ha sido o es de 4, 5 o 6 puntos. Además, en 2006 la DGT puso a disposición del ciudadano la consulta del saldo de puntos por internet. Desde ese momento se han realizado casi 52 millones de consultas a través de la web www.dgt.es.

10. Aceptación entre los conductores

El 60 por ciento de los conductores asegura que el sistema por puntos ha contribuido a mejorar el comportamiento al volante de los españoles, un 19 por ciento de ellos se opone.