Las matriculaciones de automóviles en Europa alcanzaron durante 2012 los 12,52 millones de unidades, lo que representa una caída del 7,8% respecto a 2011. Las ventas bajan lastradas por los retrocesos de algunos mercados grandes como siempre han sido Francia, España e Italia. Al menos esto es lo que se deduce del análisis realizado por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que incluye datos de la UE, Islandia, Noruega y Suiza.

De esta forma, el mercado automovilístico europeo desciende a su nivel más bajo desde el año 1995, tras registrar el mayor descenso interanual desde 1993, cuando la bajada de las matriculaciones llegó al 16,9%.

En el pasado mes de diciembre se vendieron en Europa 838.428 automóviles, un 16,3% menos que en 2011 y la mayor bajada mensual desde 2008.

El mercado europeo se ha visto lastrado por los descensos en los principales mercados. De hecho, sólo Reino Unido consiguió cerrar 2012 con un aumento de las matriculaciones, que sumaron 2,04 millones de unidades, un 5,3% más. Alemania, el gran mercado europeo, bajó un 2,9%, con 3,08 millones de matriculaciones, mientras que en Italia la caída fue del 19,9%, con 1,4 millones de unidades. En Francia se comercializaron 1,89 millones de coches, un 13,9% menos, mientras que en España la disminución fue del 13,4%, pero las ventas ni siquiera llegaron a 700.000 unidades.

VOLKSWAGEN SIGUE LÍDER

Por marcas, Volkswagen revalidó un año más su liderazgo en el mercado europeo al comercializar 1,6 millones de coches, un 4,2% menos, por delante de Ford con 939.409 unidades (-13%), Opel con 834.790 unidades (-15,6%), Renault con 813.278 unidades (-22,2%) y Peugeot con 793.052 unidades (-13%).

En un contexto generalizado de caídas de las ventas, destaca el significativo crecimiento de las marcas coreanas. Hyundai alcanzó unas entregas de 432.240 unidades en 2012, un 9,4% más, mientras que Kia elevó sus matriculaciones un 14,6%, con 337.466 unidades. También creció Land Rover, que gracias principalmente a su modelo Evoque superó las 100.000 matriculaciones (100.698 unidades), un 34,5% más que en 2011. Audi subió sus ventas un 3,7% y Jaguar, un 2,5%.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.