Las ventas de turismos nuevos en nuestro país crecieron un 10,8 % después de casi ocho meses consecutivos de caída. Con 62.317 unidades matriculadas, frente a las 56.250 del mismo mes de 2012, abril recoge los primeros frutos de los planes PIVE y la compensación del efecto estacional que tuvo marzo con la caída en sus fechas finales de la Semana Santa, según señalan las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

En cuanto al efecto del PIVE, hasta el momento, acumula ya más de 60.000 reservas, casi el 40% del total previsto para esta iniciativa en sus tres meses de vigencia. El ritmo de reservas diarias se ha mantenido respecto al Plan PIVE 1, con más de un millar, según las fuentes informantes.

Por canales, el de particulares ha ofrecido en el mes un crecimiento del 25,9 % y convierte el del acumulado anual en un alza del 2,7 %.Crecimiento parecido se ha dado en las empresas de alquiler o de "rent a car", de un 35,6 % en abril, lo que demuestra la inversión en bienes de equipo de estas compañías de cara a la temporada turística, pero que mantiene en el acumulado del primer tercio del año todavía una caída del 2 %.

El acumulado anual se salda con 243.042 matriculaciones que, frente a las 260.368 de enero-abril del año pasado, suponen un descenso del 6,7 %.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, comentó que "las cifras del mes de Abril, si bien influenciadas por el efecto estacional de la Semana Santa, reflejan el buen comportamiento del Plan PIVE 2, que en los primeros cuatro meses ha hecho que el canal de particulares muestre resultados positivos". El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ligó la situación del mercado a la reciente bajada de los tipos de interés, "medida positiva para nuestro sector donde ocho de cada diez compras exigen de financiación", pero matizó que es necesario que el crédito comience a fluir para el comprador y para las pymes.

Por comunidades autónomas, las subidas de matriculaciones son mayoría en el mes, destacando el 23,6 % de Castilla-La Mancha, el 18,9 % de Madrid y el 14,3 % de Navarra. En el lado opuesto de los descensos se encuentran Baleares (4,7 %) y Cantabria (2,7 %).

Seat ha sido en abril la marca líder y refrenda la posición en el cuatrimestre, mientras que su modelo Ibiza se coloca a la cabeza en el mes, mientras que el Citroën C4 es el más vendido en los cuatro meses de referencia.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.