Los familiares de las víctimas de accidentes de tráfico están en pie de guerra frente al nuevo proyecto de Ley de tasas judiciales que, aseguran, "les afectará directamente".

Así lo manifestó ayer en Valencia la presidenta de la asociación Stop Accidentes, Ana Novella, quien lamenta que, con la nueva Ley, las víctimas "tendrán que pagar por reclamar" en los juzgados.

Más de un centenar de personas se reunieron en la Plaza de la Virgen de Valencia en recuerdo a las 198 víctimas que el pasado año fallecieron en accidentes de tráfico en la Comunidad Valenciana.

Durante el acto, convocado con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, se ha expuesto un tapiz con lazos negros y se ha realizado una ofrenda floral y guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Novella ha leído un manifiesto de la asociación Stop Accidentes, que reclama "medidas preventivas de convivencia ciudadana" para proteger la vida de todos los usuarios de la carretera, especialmente de los más vulnerables, como peatones, niños, personas mayores, ciclistas y motoristas.

Esta organización también ha manifestado su oposición a la nueva Ley de tasas judiciales, y pide que las víctimas de accidentes de tráfico sean incluidas en la comisión del Parlamento que está estudiando la modificación del Código Penal.

"Como víctimas podemos aportar un punto de vista que el resto de la sociedad es incapaz de visualizar", explica Novella.

La presidenta señaló que la reforma "pretende suprimir las faltas" que suponen el 90% de los procesos de accidentes de tráfico.

Al acto se unieron el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, el subdelegado del Gobierno en Valencia Luis Santamaría, el concejal de tráfico en el Ayuntamiento de Valencia Alberto Mendoza, el diputado del PSPV-PSOE Joan Calabuig, el coronel de la Guardia Civil Joaquín Vives, y la fiscal delegada de Seguridad Vial en Valencia María Teresa Soler.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.