José Pérez Tirado, portavoz de las asociaciones de víctimas de tráfico, expuso ayer en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados las reivindicaciones del colectivo al que representa. Tirado ha manifestado la necesidad de que el gran avance producido en materia de siniestralidad que sitúa a España en niveles europeos se traslade también al sistema de indemnizaciones. "Hemos demostrado que durante más de una década nos hemos dedicado a alcanzar los niveles de siniestralidad europea, pero no los del baremo (de las indemnizaciones), y los españoles merecemos el mismo trato que los europeos" en este aspecto, ha destacado.

Una reivindicación que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Comisión, que han ofrecido su colaboración a las asociaciones en todas sus demandas.Tirado ha justificado la petición de aumentar las cuantías en base a la reducción de la siniestralidad y el aumento del parque móvil en los últimos 17 años, cuando se actualizó por última vez.

Las víctimas piden la creación de un observatorio que cada cierto tiempo adecúe el baremo a la realidad económica del momento.

El portavoz ha subrayado que"a veces se nos atropella dos veces"–el día del accidente y cuando les comunican la indemnización–, lo que suma a la "ruina moral, una ruina económica". Por ello, ha pedido que se mejoren los derechos de las víctimas, porque, en su opinión, "la legislación no debe responder solo a los intereses de las aseguradoras, sino también a los de las víctimas". En su comparecencia, Tirado ha relatado un decálogo de principios y criterios básicos para la reforma del sistema de indemnizaciones.

Entre ellos, ha hizo hincapié en mostrar una dedicación especial en los casos de fallecidos con cargas familiares y en los menores, y ha pedido que se reconozca a las familias como víctimas secundarias y no como perjudicados. "En España solo se reconoce como víctima a la víctima y no por ejemplo a los padres, que van después a los psicólogos. Esos gastos se deben reconocer pues son una consecuencia indirecta pero relacionada con el accidente", ha manifestó.

Tirado ha abogado por actualizar a los grupos de familia, pues están "absolutamente desfasados", y por reconocer a los allegados (los que conviven), ya que "no reciben indemnización ni se valora el daño moral".Y ha insistido en que el sistema de rentas sea de carácter vitalicio, especialmente en menores de edad, lesionados graves y discapacitados, para que vaya cobrándose la indemnización poco a poco y no se haga un uso inadecuado de la misma por parte los progenitores,"algo que a veces ocurre".

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.