A su paso por nuestro país, la borrasca Filomena nos enseñó en su día, los graves problemas de movilidad que puede causar la nieve. Hasta siete comunidades autónomas del territorio se vieron afectadas por nevadas en cotas bajas en todo el interior peninsular, sobre todo en la Comunidad de Madrid y Castilla La-Mancha donde se vivieron situaciones realmente caóticas. Ahora que vuelve a nevar en cota bajas en distintos puntos de nuestra geografía, queremos ofrecerte nuestras mejores recomendaciones para conducir cuando la nieve está presente en la carretera.

Cómo conducir en nieve

En cualquier caso, más allá de seguir estos consejos prácticos para conducir en nieve, te recordamos que lo principal en estos casos, cuando hay fenónemos meteorológicos adversos es tener en cuenta las indicaciones de las autoridades y actuar siempre con prudencia. Aunque podamos tener la sensación de que la climatología no es demasiado adversa para ir en coche, las circunstancias de las carreteras y la circulación por la misma pueden cambiar de forma repentina de modo que estar atento a las previsiones de fuertes lluvias o nevadas, siempre debe de ser tenida en cuenta.

Consejos básicos para conducir en nieve:

  • Encender las luces de cruce (antiniebla sólo si la visibilidad es muy escasa).
  • Poner en marcha el motor y esperar unos segundos para que se caliente.
  • Iniciar la marcha conduciendo con suavidad, utilizando el embrague lo mínimo posible y con tacto, para evitar patinazos. Si las ruedas deslizan, debes meter directamente la segunda para salir.
  • No frenar bruscamente y girar con suavidad. Para detener el coche lo mejor es ayudarte del freno motor, es decir, bajar marchas con la mayor antelación posible y después trazar con finura.
  • Para circular entre tráfico intenso, hay que ampliar la distancia de seguridad, tardarás más y frenar y recuerda que deberás hacerlo con mayor suavidad.
  • Si para frenar lo mejor es meter marchas cortas, para acelerar debes hacer lo contrario, circular con marchas largas, de forma que las ruedas logren una mayor tracción.
  • En el caso de que la calzada esté completamente nevada, debes tratar de seguir las rodadas y en cuanto sea posible poner las cadenas.
  • No adelantar, salvo en caso de extrema necesidad. Si no queda más remedio recuerda acelerar en marchas largas y evitar los cambios de ritmo bruscos, podrías perder el control del coche.
  • Si tienes tiempo para planificar el viaje, recuerda llenar al máximo el depósito y cargar a tope la batería del teléfono móvil.
  • Por último, si vives en una zona donde el frío, la lluvia o la nieve son bastante frecuentes, recomendamos el uso de los neumáticos de invierno, más eficaces y seguros que las cadenas o cualquier otro dispositivo.
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SOPA Images//Getty Images

Las ayudas electrónicas en nieve

En circunstancias de baja adherencia, las ayudas electrónicas a la conducción cobran mayor relevancia. Su actuación no solo puede ser crucial para evitar un accidente, también nos advertirán enseguida de que las condiciones de la vía estén empeorando. En este sentido, los controles electrónicos de estabilidad y tracción no tardarán en actuar sobre los frenos y el acelerador, para tratar de evitar las derrapajes y pérdidas de tracción, pero en ocasiones su actuación puede ser sutil, de modo que revisa el cuadro de mandos: el testigo se iluminará cuando estos sistemas entren en funcionamiento.

El otro elemento que es crucial es el ABS, pues te permitirá dosificar mejor la frenada e incluso girar mientas frenamos, si el pavimento aún lo permite. En este sentido, si notas vibraciones en el pedal de freno cuando lo accionas, es que el ABS está funcionando. Recuerda todas estas señales y sobre todo, ten en cuenta que la nieve puede complicar drásticamente el estado de la carretera en cuestión de minutos, impidiéndote avanzar sin cadenas o neumáticos de invierno, independientemente del coche que conduzcas. No dudes en frenar de forma progresiva y echarte a un lado de la carretera cuando notes que realmente no se puede continuar.

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Este último punto es tan importante como todos los anteriores, si dejas tu coche bien estacionado, quedará un carril libre para los vehículos de emergencia que cuando lleguen a la zona podrán trabajar para ponerte de nuevo a salvo tanto a ti como al resto de usuarios de la vía. Si no te detienes a tiempo además, las consecuencias pueden ser mucho peores.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.