Si alguna vez acudes a la ITV con tiempo te recomendamos un ejercicio de lo más divertido, pararte a observar a los conductores que obedecen las indicaciones de los inspectores. A menudo, dudan a la hora de encontrar los diferentes mandos de su coche, algunos tan básicos como la luz antiniebla o el bloqueo de las puertas, por ejemplo. Bien, pues si esto suele ser más frecuente de lo que crees, imagínate lo que sucede cuando estos mismos propietarios tienen que usar el navegador, manejar el Bluetooth o pedirle a su coche que le lea los mensajes que entran en su smartphone.

Qué duda cabe de que la tecnología en el automóvil ha ido ganando presencia de forma exponencial en los últimos años y ahora son numerosos los casos en los que el conductor se enfrenta a algo más parecido a un ordenador gigante con ruedas que a un automóvil convencional. Bien, para tratar de arrojar un poco de luz sobre este asunto, la compañía J.D. Power ha llevado a cabo uno de sus exhaustivos estudios recabando la opinión de 17.800 propietarios en Estados Unidos. 90 días después de comprar su coche, la consultora les preguntó por su experiencia con el equipamiento tecnológico.

La puntuación se dividió en varios aspectos concediendo la posibilidad a los encuestados de conceder hasta 1.000 puntos a su coche y bueno, lo cierto es que a duras penas superaron los premium alcanzaron los 734 puntos por los 730 de los generalistas y eso los que salieron mejor parados. Divididos por segmentos americanos –advertimos–, estos fueron los coches cuya tecnología resultó más comprensible para sus usuarios:

Mode of transport, Finger, Automotive design, Vehicle, Alloy wheel, Automotive tail & brake light, Car, Rim, Fender, Automotive exterior, pinterest

Compactos
1.- Kia Forte (basado en el Hyundai Elantra)
2.- Scion iM (basado en el Toyota Auris)
3.- Mitsubishi Outlander

Compactos premium
1.- BMW Serie 4
2.- Lexus IS
3.- Lincoln MKC

Pequeño
1.- Hyundai Tucson
2.- Scion i8 (basado en el Mazda 2 Sedan)
3.- Fiat 500X

Pequeño premium
1.- BMW Serie 2
2.- Audi A3
3.- BMW X1

Mediano
1.- Chevrolet Camaro
2.- Kia Sorento
3.- Nissan Murano

Mediano Premium
1.- Hyundai Genesis
2.- Cadillac CTS
3.- Mercedes GLS

Grande
1.- Nissan Maxima
2.- Chevrolet Silverado
3.- GMC Sierra

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.