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Los coches anteriores a 1997 no podrán acceder al centro de París

El ayuntamiento parisino ha aprobado nuevas medidas anti-polución que tienen ahora en cuenta la antigüedad de los vehículos. Los coches y motos anteriores a 1997 y 2000, respectivamente, quedan vetados a partir de julio.

El centro de París será territorio prohibido para los vehículos antiguos a partir del próximo día 1 de julio. Así lo dictamina la última ley anti-contaminación del ayuntamiento parisino anunciada hoy y por la cual, todos los coches matriculados antes de 1997 así como las motocicletas anteriores a mayo del 2000 quedan prácticamente vetados. "Sólo podrán circular fuera de la franja entre las 8 y las 20 horas, así como los fines de semana", anunció Christophe Najdovski, responsable de transporte de la ciudad.

La capital francesa quiere restringir al máximo el tráfico rodado de modo que esta nueva medida se une a otras anteriores que por ejemplo, ya limitaban el acceso a los vehículos de matrículas pares e impares en días alternos o permitían identificar a primera vista a los coches más o menos contaminantes mediante un sistema de pegatinas muy similar al que tendremos en España próximamente.

Pero la estrategia del consistorio francés a futuro es todavía más ambiciosa y es que se pretende que a partir del año 2020 en los días laborables no puedan circular por la zona centro vehículos con más de diez años de antigüedad, es decir, sólo podrán hacerlo los matriculados de 2010 en adelante.

Por supuesto, estas medidas no han sentado nada bien entre los parisinos, que las han criticado duramente en el marco de máxima tensión social que vive la ciudad estos días, con diferentes huelgas de transporte público programadas. La asociación40 Millones de Automovilistas estima que la prohibición afectará a unos 800.000 vehículos. "Lo que nos preocupa es la salud pública y el derecho de los ciudadanos a respirar un aire sano", se defendió Najdovski. "El 90% de la población de la ciudad está expuesta a niveles de óxidos de nitrógeno superiores a las normas europeas", subrayó. En cualquier caso, parece cuestión de tiempo que nos encontremos con medidas similares en ciudades españolas como Madrid o Barcelona.