A pesar del aumento de las matriculaciones durante los últimos tres años, los coches de diez o más años continúan copando el parque automovilístico español, un hecho influenciado por el negocio de la posventa. Además, según hemos podido conocer hoy, el 60% de los gastos en talleres de reparación tienen que ver con estos vehículos, con más de una década de antigüedad, según datos ofrecidos por la consultora Gipa en el II Congreso CGA Red de Talleres que tuvo lugar en PortAventura.

En su estudio, Gipa refleja el evidente aumento de los coches con más de 10 años de antigüedad en el parque nacional, pasando de una media de edad de 10,5 años en 2016 a 10,8 en 2017; algo que también se ve traducido en el kilometraje medio anual, suponiendo un aumento de 3,3% en relación al pasado año, con un total de 12.961 kilómetros.

La media de edad del parque automovilístico se sitúa en 10,8 años en 2017

Las entradas de vehículos a los talleres también han incrementado, pasando de 34 millones a 35,1 millones, un dato con el que Gipa asegura que la mayoría de esos coches tienen más de 10 años. El 80% de estas reparaciones tiene que ver con los reparadores multimarca, mientras que los canales oficiales –concesionarios y agentes- se quedan con el 20% restante.